MARTES Ť 9 Ť ENERO Ť 2001

Ť Intento por mantener el déficit presupuestal en 0.5% del PIB

Recorte de burócratas y restructuración: Gil Díaz

Ť No se recontratará a no sindicalizados y se reubicará a empleados

Ť Hay una impenetrable base de servidores públicos, sostiene

El gobierno de México reducirá el número de burócratas a fin de mantener en 0.5 por ciento el déficit presupuestal respecto al producto interno bruto (PIB), declaró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, en entrevista con el diario Financial Times.

El funcionario precisó que este mismo mes la plantilla laboral de la Comisión Nacional del Agua se reducirá en poco más del 57 por ciento, al pasar gil-diaz-conferencia de 14 mil a 8 mil trabajadores.

Gil Díaz explicó al periódico financiero que el recorte laboral y la reestructuración fueron planeadas para toda la burocracia federal, considerada excesiva e ineficiente, en un intento por mantener el déficit presupuestal en 0.5 por ciento del PIB.

El gobierno amplió su objetivo original de 0.5 por ciento del déficit fiscal a 0.65 por ciento el mes pasado, a fin de lograr la aprobación del presupuesto por el Congreso, relata el diario.

Alrededor del 27 por ciento del presupuesto se destina a salarios. En este sentido, el titular de Hacienda consideró que el esfuerzo que se realiza para controlar el gasto en las dependencias gubernamentales será importante.

Gil Díaz, cuya reputación lo caracteriza como un administrador de mano dura, informó al Financial Times que al interior de la dependencia a su cargo se planea el cierre de tres de las cuatro oficinas de prensa, y reducir de 30 a 10 el número de empleados en la oficina de asesores.

Algunos de los trabajadores no sindicalizados no serían recontratados, mientras otros empleados serían reubicados. Asimismo, se planea cesar a 37 de los 42 agentes aduanales en un esfuerzo por reestructurar la agencia invadida por la corrupción.

Durante la entrevista, narra el diario, Gil Díaz pidió a su vocera despedir a un empleado de la Secretaría de Hacienda encargado de mandar los reportes de prensa.

El Financial Times apuntó que otros secretarios del gabinete, la mayoría proveniente del mundo empresarial, planean imponer medidas similares.

No obstante, Gil Díaz declaró que el gobierno hace frente a una ''impenetrable base'' de servidores públicos, que conforman el grueso de los 3 millones de burócratas de la Federación.

El diario destacó que la unión sindical de maestros mexicanos, agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es la más grande de América Latina y representa a 1.6 millones de empleados en el magisterio, mientras el sector salud agrupa a 680 mil empleados.