MARTES Ť 9 Ť ENERO Ť 2001

DINERO

Enrique Galvan Ochoa

Ť Negocios en tiempos de Fox

Ť Peralta vende Iusacell

Ť ƑVa Salinas en la polla?

UNO DE LOS NEGOCIOS que se incubaron en tiempos de Salinas de Gortari, que vivieron momentos difíciles con Zedillo -por su revanchismo contra algunos salinistas leales- al parecer culminará feliz y paradójicamente en el gobierno de Fox, cuando concluya la venta a Vodafone de las acciones que poseen Carlos Peralta y socios en Iusacell. Recibirá alrededor de 974 millones de dólares en cash por 34.5 por ciento de las acciones; ya antes había vendido otra parte a Bell Atlantic, a cambio de una inyección de capital de 500 millones, y luego 524 millones de dólares en efectivo. Salinas obsequió a los Peralta con la concesión, lo que ha dado motivo a pensar que parte del negocio es de los Salinas. Traté de hacer contacto con Peralta, está fuera del país pero hablé con su directora de relaciones públicas, Martha Cabrera. ''Las acciones nunca han sido de los Salinas, son de la familia Peralta'', aseguró.

Personaje conflictivo


LUEGO QUE EN ENERO DE 1996 Peralta admitió haberle prestado 50 millones de dólares a la palabra a Raúl Salinas de Gortari, para un fondo de inversión en el que participaban otros empresarios, Hacienda, a cargo de Gurría, lo sometió a una auditoría y lo acusó de defraudación fiscal por cerca de 50 millones de pesos, cantidad que cubrió de manera casi inmediata. Por esa extraña operación, su nombre fue asociado con el lavado de dinero procedente del narcotráfico. Según la policía suiza, en un documento obtenido por The New York Times, ''las transacciones descritas por Carlos Peralta fueron diseñadas con un solo propósito, el lavado de dinero'' (El Financiero, 13 de octubre, 1998). Asimismo, el Centro Nacional de Inteligencia contra Drogas (NDIC) en Estados Unidos lo identificó como ''un conocido lavador de dinero del cártel de Cali'' (El Financiero, 1 de junio, 1999). Se defendió diciendo que las acusaciones provenían de ex convictos que buscaban la reducción de penas. ''Y vamos a ir al punto clave: dicen que a mí me entregaron un kilo de cocaína el 25 de diciembre de 1993. Ya les mandé a comprobar a las autoridades suizas que yo salí del país el 19 de diciembre y regresé el 2 de enero de 1994, y tengo documentos de las autoridades americanas de migración de que yo estuve en Estados Unidos'', afirmó.

Fox en la luna


ƑHAY ALGUN OBSTACULO para que concluya el negocio? No, aparentemente. Bastará con que la Comisión Federal de Competencia otorgue su autorización, porque los otros trámites son simples avisos. Peralta ha vuelto a ganar la pelea. La comisión de transparencia de Fox que supuestamente investigaría los grandes negocios del salinismo ni siquiera se ha constituido.