Ť Miles de israelíes se manifiestan contra el diálogo y la división de Jerusalén
Rechaza la ANP propuesta pacificadora de Clinton
Ť El planteamiento no ofrece a nuestro pueblo sus legítimos
derechos: funcionario palestino
AFP, REUTERS, DPA Y AFP
Gaza, 8 de enero. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó hoy el plan propuesto por el presidente saliente de Estados Unidos, Bill Clinton, como base para poner fin al conflicto con Israel, al tiempo que decenas de miles de israelíes se manifestaron en contra de las negociaciones de paz y la división de Jerusalén.
Más de cien mil personas ?250 mil según Dpa y los organizadores?, entre ellos colonos judíos, marcharon por la ciudad, "Jerusalén es el punto central para el pueblo judío y ningún gobierno puede quitarse de encima el corazón del pueblo judío", dijo el líder del partido judeo-ruso Israel B'Alñya, Nathan Chtcharansky, uno de los participantes de la marcha.
El saliente presidente estadunidense propuso, en el contexto de su plan de paz, la soberanía palestina en la parte superior de la Explanada de las Mezquitas ?tercer lugar santo del Islam y sitio también sagrado para el judaísmo, que considera que allí estuvieron templos bíblicos?, mientras que los israelíes mantendrían el control del subsuelo del lugar y del Muro de los Lamentos.
Pero numerosos rabinos, la oposición de derecha y los colonos criticaron al Barak por su disposición a aceptar la propuesta de Clinton.
El gobierno de Israel, por su parte, se mostró desalentado por el rechazo palestino a la propuesta de Clinton, cuyas ideas considera "como base para la continuación de las negociaciones", dijo el viceministro de Defensa, Ephraim Sneh.
El primer ministro Ehud Barak aplaudió los intentos de Clinton por ayudar a forjar un acuerdo de paz con los palestinos, pero reconoció que tras el fracaso la víspera de una reunión en El Cairo entre palestinos e israelíes ?con la participación del jefe de la Agencia Central de Inteligencia, George Tenet? para tratar de lograr un pacto sobre el tema de la seguridad, hay más "incertidumbre que certeza", de que se pueda lograr un pacto de seguridad antes del 20 de enero, cuando el mandatario estadunidense abandona el poder.
No obstante, Barak ambién advirtió que "si no se logra pronto un acuerdo, puede que no se logre en mucho tiempo".
Los palestinos, por su lado, aseguran que no pueden aceptar las ideas de Clinton como base para una futura negociación, pues consideran que no tomó en cuenta las reservas del presidente de la ANP, Yasser Arafat, al no ofrecer "a nuestro pueblo sus legítimos derechos", indicó el presidente del Consejo Legislativo Palestino, Ahmed Korei.
El funcionario hizo alusión, entre otros puntos, al que obliga a los palestinos a renunciar al derecho de retorno a sus tierras de los casi 4 millones de refugiados palestinos.
Y el ministro de Información, Yasser Abed Rabbo, aseveró que la propuesta del presidente estadunidense como base para un futuro acuerdo de paz "sigue siendo principios generales sin garantías para su aplicación, y cada tema necesita negociaciones suplementarias".
Afirmó que los palestinos no quieren ninguna otra declaración de principios si no va acompañada de un acuerdo detallado, y criticó la fórmula de Clinton de soberanía compartida en la Explandada de las Mezquitas y sobre Jerusalén este, que considera la soberanía palestina en algunos barrios de esta región.
Pese a que se han perdido las esperanza de que israelíes y palestinos lleguen a un acuerdo antes del cambio de mandatario en Estados Unidos, Clinton enviará a su mediador en Medio Oriente, Dennis Ross, el próximo miércoles; pero su misión, de acuerdo con analistas, parece destinada al fracaso.
Entre tanto, la violencia -que ha dejado ya 372 muertos en tres meses- cobró hoy otra vida, cuando un palestino fue alcanzado por balas israelíes durante un enfrentamiento.