Ť La mayoría priísta no llamó a sesión para tomar la protesta a consejeros
Confirma el Congreso de Yucatán el desacato al fallo del TEPJF
Ť Partidos de oposición exigieron que no
se libere recursos al "espurio" CEE
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 8 de enero. No hubo sorpresa. La mayoría priísta del Congreso ignoró nuevamente el ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y rechazó tomar protesta a los siete consejeros designados en diciembre pasado por esa institución.
Por su parte, los diez diputados de oposición (ocho del PAN y dos del PRD) acudieron a las oficinas del secretario de Hacienda gubernamental, Rafael Casellas Fitzmaurice, para exigirle que no libere los 38.5 millones de pesos destinados al Consejo Electoral del Estado (CEE), actualmente en poder de funcionarios avalados por la fracción priísta y desconocidos por los magistrados del TEPJF.
En la reunión, de carácter privado, Roger Cicero McKinney, coordinador de la bancada panista, le explicó al funcionario gubernamental que incurriría en un delito si accede a liberar los recursos para que administre a un "consejo espurio".
De hecho, el dinero habría empezado a fluir para los consejeros que retornaron a sus cargos después que recibieron el respaldo de los diputados priístas que mantienen el desacato contra las disposiciones del tribunal electoral.
Dos días después de que 12 gobernadores del PRI formalizaron aquí un frente común en apoyo a Yucatán y Tabasco contra los resolutivos del TEPJF, ayer 80 alcaldes priístas realizaron un "inesperado" acto de respaldo a los diputados locales del tricolor.
Encabezados por varios incondicionales del gobernador Víctor Cervera Pacheco, los ediles dialogaron con la diputada Myrna Hoyos Schlamme, a quien le dieron muestras de solidaridad para "que continúe su batalla contra el Trife".
La legisladora, quien incluso piensa todavía contender por la gubernatura del estado, aseguró que el PRI le ganará la lucha al tribunal electoral y demostrará que los magistrados se excedieron en sus resolutivos en un afán exclusivamente político y no jurídico, para violentar la soberanía de la entidad.
Asimismo, la mayoría del PRI no convocó a sesión de comisiones para la esperada, al menos por algunos diputados opositores, toma de protesta de los consejeros "sorteados" por el TEPJF. Nada sucedió.
Ahora, los funcionarios designados por el tribunal electoral tendrán de plazo hasta el día 14 para rendir protesta ante notarios públicos y enviar los documentos al Congreso, ya que el 15 deberán tomar posesión de sus cargos en el Instituto Electoral del Estado (IEE); no obstante que dicho inmueble está ocupado por otro grupo de consejeros que ya hicieron pública su advertencia de no ceder y que, incluso, pedirían la intervención de la policía si es que sus similares pretenden ocuparlo.
Hasta el momento, de los siete consejeros nombrados por el tribunal electoral, cuatro están dispuestos a aceptar el cargo: Fernando Bolio Vales, Felipe Cervantes González, Ignacio Puerto Gutiérrez y Ariel Avilés Marín, estos dos últimos integrantes del consejo que organizó los comicios locales de 1995 y 1998.
En duda están Miriam Ivette Mijangos Orozco, Carlos Alberto Sosa Guillén y Abel Peniche Rodríguez, quienes completan el septeto ciudadanizado.
De entrada, Mijangos Orozco forma parte original del consejo que preside Roger Medina Chacón, invalidado por el Tribunal Electoral, y es casi un hecho que decline la invitación de esta instancia federal.
En tanto, Medina Chacón, consejero presidente del organismo no reconocido por el tribunal electoral, pidió para él y sus compañeros un voto de confianza y organizar, de esa manera, las elecciones previstas en mayo próximo.
Argumentó que el consejo que preside está compuesto por ciudadanos con actuaciones políticas imparciales, y que tampoco tienen filiación partidista alguna, aunque la oposición ha denunciado que los siete funcionarios están vinculados fuertemente con el tricolor, y exhortó a los consejeros a no rendir protesta.