MARTES Ť 9 Ť ENERO Ť 2001

Ť Desvío de fondos

Ex líder priísta compareció ante un juez en Coahuila


DAVID CARRIZALES Y ANTONIO PEREZ
CORRESPONSALES

El ex presidente del Partido Revolucionario Institucional en Nuevo León y actual secretario de Desarrollo Social de Coahuila, Horacio del Bosque Dávila, involucrado en un desvío de fondos del erario neoleonés hacia el tricolor por más de 9 millones de pesos, compareció este lunes ante el juez quinto penal José Luis Garza Leal, pero no rindió su declaración preparatoria ni se le pudo detener, pues goza de una suspensión provisional de amparo que le otorgó el juez primero de distrito, con sede en Saltillo, Coahuila, Roberto Rodríguez Soto.

Mientras tanto, el gobernador coahuilense Enrique Martínez y Martínez expresó su "disgusto" por "la saña" con que es "acosado" Del Bosque Dávila, a quien defendió de las imputaciones que le hacen las autoridades de Nuevo León, mismas que consideró "una infamia, una calumnia", impulsadas por "intereses oscuros, cuestiones raras".

En compañía de su abogado Gerardo Jiménez Cantú, Del Bosque Dávila se limitó a presentarse ante el juez con sede en Monterrey, ante quien se identificó para acreditar que no ha huido de la acción de la justicia.

Por su parte, el magistrado Garza Leal señaló que el ahora secretario estatal de Desarrollo Social coahuilense rendirá declaración cuando el juez Rodríguez Soto así lo determine.

Garza Leal acotó que además de Horacio del Bosque se han presentado con sus respectivos amparos Juan Carrillo y Ernesto Cárdenas, ex funcionarios de la Tesorería de Nuevo León, contra quienes también se giró orden de aprehensión por el delito de peculado.

Debido a que en 1997, cuando supuestamente se desviaron 9 millones de pesos de la Tesorería estatal hacia el Partido Revolucionario Institucional, ese delito no era grave, todos los implicados tendrían derecho a obtener su libertad bajo fianza, aun su fueran detenidos por no tramitar un amparo.