MARTES Ť 9 Ť ENERO Ť 2001

Ť No comprobaron manejo de dinero en Hidalgo

Investiga la PGR a 7 ex alcaldes y 20 funcionarios federales por peculado
 

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 8 de enero. La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a siete ex presidentes municipales y unos 20 funcionarios federales acusados de los delitos de desvío de recursos públicos y peculado.

Efraín Arista Ruiz, secretario de la Contraloría estatal, informó que luego de las auditorías aplicadas a los 84 alcaldes que concluyeron su gestión el 16 de enero del 2000, se determinó presentar querella contra siete de éstos por no haber comprobado en tiempo y forma el manejo de recursos públicos.

En tanto, personal de la delegación en Hidalgo de la PGR investiga por el supuesto delito de peculado a alrededor de 20 funcionarios de diversas dependencias del gobierno federal, principalmente de Diconsa, ISSSTE, Sagar y de la Secretaría de Desarrollo Social.

Entre los funcionarios cuya actuación se indaga está el ex diputado local del PRI y ex secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Rogaciano Meneses Curiel, a quien se acusa de haber cometido irregularidades desde su cargo como director de una área de la Sagar.

En Diconsa, donde despacha Norberto Vital Barrera, ex vocal del Registro Federal Electoral, también se realizan investigaciones, aunque no se han dado a conocer los resultados.

En cuanto a los ex alcaldes, Arista Ruiz dijo que se trata de los ex munícipes de Huautla, San Salvador, Nopala de Villagrán, Tolcayuca, Xochiatipan, Tenango de Doria y Tepehuacán de Guerrero, sobre quienes se ejercitará acción penal.

Agregó que además se realizan auditorías a todas las áreas del gobierno estatal, aunque todavía no se presentan los resultados de las investigaciones.