MARTES Ť 9 Ť ENERO Ť 2001

Ť Inversión de 37 millones de dólares para la vía

Construyen cruce internacional en Santa Teresa, Nuevo México
 

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Santa Teresa, Nuevo México, 8 de enero. Con una inversión mayor a 37 millones de dólares, los gobiernos de Chihuahua y Nuevo México construyen infraestructura vial para un nuevo cruce internacional en esta zona, que descongestionara la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, informaron los mandatarios de dichas entidades, Patricio Martínez y Gary Jonson.

El nuevo cruce fronterizo, concebido dentro del Plan Carretero Nuevos Horizontes, tiene capacidad para atender inicialmente un aforo de 3 mil 450 camiones de carga, y agilizaría el tráfico internacional de vehículos pesados entre México y Estados Unidos, indicó Martínez.

Los gobiernos de Chihuahua y Nuevo México contemplan además el desarrollo de una amplia zona urbana en ambos lados de la frontera que comparten ambas entidades ?del lado mexicano la franja conocida como San Jerónimo y del lado estadunidense, Santa Teresa.

El gobernador de Nuevo México, Gary Jonson, aseguró que el nuevo cruce fronterizo "permitirá a los transportistas y automovilistas transitar de un país a otro sin contratiempos", con un ahorro de tiempo y distancia superior a 50 por ciento del que ahora se utiliza para cruzar entre Juárez y El Paso, Texas.

A su vez, Martínez aseveró que el potencial del nuevo cruce internacional "es inmenso", pues en torno a él se pretende desarrollar la zona que comprende los municipios de Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes, Chihuahua, junto con Doña Ana e Hidalgo, en Nuevo México.

"Tal y como ahora está la región es un desperdicio, porque tiene un rico potencial que bien manejado serviría para agilizar el intercambio comercial contemplado en el marco del TLC", enfatizó Martínez. Los gobernadores supervisaron el tramo de 28.5 kilómetros que une la carretera Panamericana con el cruce de San Jerónimo-Santa Teresa.