MARTES Ť 9 Ť ENERO Ť 2001

Ť En diciembre, Sinaloa registró 63 homicidios

Pide Juan S. Millán a Fox reforzar combate al crimen

Ť Sugirió incrementar las Bases de Operación Mixtas


ALONSO URRUTIA

Ante la escalada de violencia en Sinaloa, que tan sólo en el mes de diciembre registró 63 homicidios, el gobernador de la entidad, Juan S. Millán, solicitó al Ejecutivo federal el reforzamiento de las acciones de combate al crimen organizado en el estado.

"La sociedad sinaloense está sumamente indignada, preocupada, por el repunte de los índices de violencia, sobre todo de los delitos de gran impacto social".

El gobernador Millán subrayó que el crimen organizado ha "llegado a niveles de sofisticación impresionantes, mueven recursos económicos muy por encima de la capacidad financiera de cualquier estado de la República, tienen un equipo no solamente en armas, sino también que les permite conocer los movimientos de las corporaciones policiacas, que mucho preocupa a las autoridades de los tres niveles de gobierno".

El mandatario dijo que la solicitud se formalizó ante el secretario de Gobernación Santiago Creel durante una reunión en la dependencia, a la que también asistieron el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, y el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero. Explicó que hubo el compromiso de analizar las acciones precisas que se llevarán a cabo.

En conferencia de prensa ofrecida al término del encuentro, Millán señaló que aún falta por detallar las medidas que se adoptarán, pero sugirió incrementar las denominadas Bases de Operación Mixtas, en las que participan el Ejército Mexicano, la Policía Judicial Federal y las policías locales.

Millán destacó la necesidad de promover una estrategia integral en todo el Pacífico Norte porque si no se refuerzan acciones en una entidad, el problema se traslada a los estados vecinos. Por ello planteó al gobierno federal medidas conjuntas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Jalisco, a los que se deberán incorporar Durango y Chihuahua para cubrir el noroeste del país.

El gobernador de Sinaloa reconoció que la presencia del narcotráfico ha estigmatizado a su entidad.

Indicó que esa situación es vergonzosa para los sinaloenses, lo mismo que los principales cárteles del país hayan sido fundados o los dirijan personas oriundas de Sinaloa, por lo que reiteró su petición de reforzar las acciones que tiendan a combatir al crimen organizado.