MARTES Ť 9 Ť ENERO Ť 2001

Ť López Obrador sugiere a Fox revisar el Fobaproa para obtener más recursos

Pide el GDF arreglo administrativo de su débito o acudirá a la Corte

Ť Tenemos una política distinta a la del Presidente y no podemos estar bolseando a los pobres

Ť El jefe de Gobierno atribuye declaraciones del Ejecutivo federal a que fue mal informado
 

SUSANA GONZALEZ GUTIERREZ

De no llegar a un "arreglo administrativo" con el gobierno federal para que absorba más de la mitad de los 30 mil millones de pesos a los que asciende la deuda del GDF, éste acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el problema sea dirimido ahí, aseguró Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno de la capital.

foxobradorEl mandatario respondió así ante las críticas que Vicente Fox hizo contra su gestión por negarse a autorizar un incremento en las tarifas del Metro e incrementar el monto de la deuda local. "Nosotros tenemos una política distinta a la del presidente, no podemos estar bolseando a los pobres. Consideramos que la gente no está para pagar más servicios e impuestos".

En tal sentido, dijo que si Fox "tiene interés en sacar más dinero, pues que revise las cuentas del Fobaproa, donde hubo muchos fraudes, ahí hay de donde sacar recursos". Y le recomendó que, si no alcanza con eso, entonces aplique un plan de austeridad que incluya la reducción de salarios de los altos funcionarios públicos.

En opinión de López Obrador, "siguen las mismas prácticas de siempre, el derroche... Al Presidente lo acompañan 200, 300, 400 guardaespaldas, entonces que no nos venga, con todo respeto, a dar lecciones de cómo gobernar porque cada quien tiene su estilo y defiende su proyecto y nosotros no vamos a cargarle la mano a los de abajo".

Mencionó que su gobierno primero buscará limpiar la corrupción y hacer más eficiente la administración para acreditarse ante la gente y poder solicitarle después su ayuda.

De manera reiterada, López Obrador manifestó que no está interesado en polemizar con el Ejecutivo Federal --"es importante que nos serenemos y nos respetemos"--, y atribuyó las declaraciones de Fox a que lo informaron mal.

Sin embargo, el mandatario local agregó que "él a veces, con todo respeto, es un poco deslenguado, no piensa bien las cosas", y si bien manifestó que tratará de ser respetuoso con el Presidente, "tampoco voy a estar recibiendo regaños, máxime cuando no hay justificación".

De igual manera desechó que las autoridades federales pretendan obstaculizar la labor del gobierno capitalino toda vez que "no hay motivo ni razón, contamos con elementos y podemos argumentar". 

Aclaró que la solicitud de recursos presentada ante la Cámara de Diputados fue para pagar los intereses de la deuda: "5 mil 500 millones de pesos es lo que cuesta el servicio de la deuda que asciende a 30 mil millones de pesos y que, dicho sea de paso, la mitad corresponde al gobierno federal".

Una vez más recordó que desde la regencia de Carlos Hank González el gobierno federal condonó la deuda de las autoridades capitalinas, pero que esto no sucedió en 1997 cuando Cuauhtémoc Cárdenas asumió la jefatura de gGobierno, quien recibió una deuda de 11 mil millones de pesos contraída por la administración de Oscar Espinosa Villarreal y que con la inflación se elevó a 17 mil millones de pesos.

"Es una deuda que se contrajo cuando el gobierno de la ciudad de México dependía del federal", y mencionó que cuando Quintana Roo y Baja California Sur se convirtieron en estados, el gobierno federal asumió las responsabilidades que antes tenían como territorios.

Para el funcionario el tema de la deuda es un asunto pendiente para su gobierno que de no solucionarse administrativamente con su homólogo federal, deberá dirimirse ante los tribunales. De cualquier manera, dijo que en los próximos días buscará un acercamiento con Vicente Fox y lamentó que éste hubiera "sacado " el tema como lo hizo "porque entonces nos vemos obligados a responder de esta forma".

Al tiempo de anunciar que el gobierno ya está integrando un expediente para la SCJN y presentar la denuncia formal a finales de este mes, y hacer un llamado a la ciudadanía para que tenga confianza en el manejo que su gobierno haga da la deuda al sostener que es un monto que no se incrementará ni resultará inmanejable.

Por otro lado, en relación a los problemas que han enfrentado los capitalinos para la obtención de su licencia de manejo, López Obrador dijo que el nuevo sistema de cómputo que se contrató a finales de la administración pasada "no estuvo a la altura" porque es demasiado lento y aseguró que se realizará una investigación a fondo.

Sin embargo, descartó que se vaya a comprar nueva infraestructura al precisar que se cuidará el dinero del presupuesto y que lo que se pretende es revisar el sistema actual para ampliar su capacidad; por lo pronto reiteró que fue ampliado el plazo para la expedición de dicho documento.