MARTES Ť 9 Ť ENERO Ť 2001

Ť El pagador los retrasa hasta dos meses, denuncian

También jinetean sueldos de internos que laboran en el Reclusorio Norte


ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La misma situación de jineteo del dinero de los sueldos de los trabajadores de servicios generales que denunciaron internos de la Penitenciaria del Distrito Federal en Santa Martha Acatitla, ocurre con los más de 350 internos que desempeñan diversas labores en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Con un sueldo de 265 pesos a la semana, menos 150 pesos destinados a la caja de ahorro, el pagador del reclusorio retrasa la entrega de su dinero hasta dos meses, y cuando los llaman para pagarles sólo les entregan una quincena y dejan pendientes cuatro.

Además, se quejaron del tiempo que tarda la dirección general del penal en responder a una petición de préstamo en la caja de ahorro, que lleva más de cinco meses.

Para llevar a cabo el trámite, explicaron, tienen que presentarse con una trabajadora social a quien entregan una solicitud, que posteriormente se hace llegar al área administrativa para luego contar con la autorización de la dirección general.

"Entonces luego ya no sabes a quién echarle la culpa, y unos y otros se pasan la bolita, los administrativos dicen que la trabajadora social no les dio nada o que ya lo pasaron a la dirección, y la trabajadora social dice que ella no es responsable, que ya se pasó la solicitud".

Por otra parte, internos de Santa Martha informaron que luego de que este diario informó de las irregularidades en los pagos de quienes trabajan en servicios generales les fue entregado el dinero íntegro de sus pagos. Sin embargo, persisten algunas irregularidades, como la de unos diez trabajadores a los que prometieron incluirlos posteriormente a la nómina, y, sin embargo, hay personas con más de ocho meses en esa situación sin percibir ingreso alguno.

Además, el administrador del penal, Martín Meza Pérez, sigue quedándose con una parte del dinero de los trabajadores, que va de 50 pesos hasta prácticamente la mitad del sueldo.