MARTES Ť 9 Ť ENERO Ť 2001
Ť Define ese partido cuatro estrategias básicas para su restructuración
En aras de la unidad, podrían desaparecer las corrientes internas del PRD-DF: Guerrero
Ť Se buscará cambiar su imagen y contrarrestar el proyecto de gobierno foxipanista, dice
SUSANA GONZALEZ GUTIERREZ
El secretario general del Partido de la Revolución Democrática en la capital, Agustín Guerrero, no descartó la posibilidad de que las distintas corrientes internas puedan desaparecer en aras de la unidad que busca la dirigencia actual, como parte de una restructuración general de ese instituto político.
Dijo que el PRD experimentará cambios a fondo que comenzarán a instrumentarse en este año con el objetivo de garantizar su triunfo en las elecciones locales del año 2003, y precisó que como resultado de las casi 15 reuniones que el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) ha realizado desde octubre, hasta este lunes se definieron cuatro estrategias básicas a seguir: establecer relaciones con todos los sectores sociales; fortalecer la unidad interna; desarrollar un programa de comunicación y reforzar la estructura orgánica del partido.
El dirigente --quien es miembro de la llamada Corriente de Izquierda Democrática (CID) que "ha sobrevivido a otros grupos internos y actualmente es el más grande del partido", según dijo-- aclaró que al hablar de unidad interna no se pretende eliminar las diferencias que siempre han existido, caracterizado y enriquecido al organismo político, pero sí "encauzarlas" a tareas específicas porque "tenemos claro que si no ganamos la capital dentro de dos años entonces se pierde el proyecto del PRD a nivel nacional".
También acotó que por lo menos en los últimos dos años en el PRD-DF no han prevalecido las luchas "fratricidas" con las que anteriormente la gente llegó a identificar a ese partido, y que en cambio ésta se ha dado recientemente en otras organizaciones políticas "como el PAN".
El PRD se propone además desarrollar un programa de comunicación para proyectar ante la gente "la imagen como queremos que se nos vea, sin tergiversaciones", y contrarrestar al mismo tiempo "el proyecto de gobierno foxipanista" mediante la difusión de las diferencias y contrastes entre las políticas de gobierno, como la de austeridad adoptada por Andrés Manuel López Obrador para la capital, y aquellas que abandera Vicente Fox a nivel federal.
Para ello se buscará la ayuda de profesionales en el diseño de campañas de difusión en los medios ya que, reconoció, "para nosotros representa un reto el manejo que Fox ha tenido con la prensa y nos obliga a buscar más acceso a los mismos". Ayer, durante la reunión semanal del CEE, se acordó que habrá una campaña distinta por mes, de acuerdo con los temas relevantes para la ciudad o el país, dijo.
Se trata de que todos los dirigentes y legisladores perredistas en la capital llenen los espacios de los medios y se cree "una imagen corporativa" con la cual los capitalinos identifiquen al PRD lo mismo en volantes, carteles y pintas que en anuncios de radio y televisión. Admitió que lo anterior representa un "cambio conceptual" del PRD y un proceso de aprendizaje con los medios, pero rechazó que esto se deba a que su partido haya perdido presencia entre la gente frente a Fox, "pero sí es un posicionamiento".
Y es que de acuerdo con el dirigente, los perredistas deben construir durante este año los cimientos que servirán para las campañas electorales del 2003, las cuales carecerán de líderes fuertes porque no se disputa la Presidencia de la República ni la jefatura de Gobierno, como ocurrió en el pasado proceso electoral.
La dirigencia perredista también se abocará a fortalecer la estructura orgánica del partido a fin de que sus militantes estén presentes en cada una de las mil 352 unidades territoriales del Distrito Federal y se propone formar políticamente a 9 mil cuadros mediante conferencias y talleres.
Aunado a esa restructuración, mencionó que el PRD buscará vincularse con los distintos actores y sectores de la sociedad. Incluso mencionó que partirá de cero en algunos casos, como la Iglesia y grupos empresariales, dado que los perredistas tradicionalmente se han vinculado con los movimientos sociales y han dejado de lado otros grupos.
Consideró que tanto para las campañas en medios de comunicación como en el proceso de restructuración orgánica, el PRD tendrá que invertir muchos recursos, pero confió en que además de las prerrogativas que obtenga por parte de las autoridades electorales y que se calcula podrían alcanzar los 47 millones de pesos, podrán obtenerse hasta 15 millones de pesos más en este año por las aportaciones que están obligados a dar aquellos militantes que tienen un cargo público. Y es que a diferencia de años atrás, cuando la dirigencia local estaba más entretenida en las grillas internas, el CEE actual sí está en posibilidades de exigir la colaboración de sus correligionarios, remarcó.
Por otro lado, anunció que ayer mismo se creó una comisión para dar la bienvenida a los miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que vendrán a la ciudad de México el mes próximo.