MARTES Ť 9 Ť ENERO Ť 2001

Ť Bernardo Bátiz

Salud de Espinosa no impide proceso


SUSANA GONZALEZ GUTIERREZ

El procurador Bernardo Bátiz consideró que el arzobispo Norberto Rivera está en su derecho de abogar por Oscar Espinosa Villarreal "en su papel de hombre caritativo y amigo" del ex regente.

Dijo que si el priísta está "efectivamente enfermo o tiene alguna situación de salud delicada, puede pasar a un sanatorio probablemente, pero seguirá en calidad de detenido" . Si bien mencionó que en caso de que Espinosa sea regresado a México no habría ningún conflicto para mantenerlo en arraigo domiciliario o en un lugar distinto a los reclusorios, pero bajo proceso, aclaró que a la PGJDF no le compete tal decisión ni tampoco la apoyaría.

Las autoridades capitalinas aún no entregan toda la documentación solicitada por el gobierno de Nicaragua para la extradición de Espinosa Villarreal, según reconoció el mismo Bátiz al señalar que aún se está en tiempo y forma para enviar todas las pruebas y la certificación que se les pidió de que las leyes eran vigentes al momento de la comisión de los delitos imputados a Oscar Espinosa.

Sin saber cuánto tiempo más podrá transcurrir en caso de que las autoridades de Nicaragua acepten a enviar al ex regente de regreso a México, el funcionario calculó que hay un proceso de 60 días para la presentación de documentos, que vence a mediados de febrero, "y luego viene el proceso allá que puede durar dos o tres meses".

A Bátiz se le preguntó si considera que funcionarios de la pasada administración pudieran influir en las autoridades de Nicaragua para impedir la extradición del priísta, pero el funcionario dijo no tener conocimiento al respecto y sostuvo que cada país tiene sus procedimientos y legislación especial. "Yo siento que se están siguiendo con toda normalidad", agregó.