MARTES Ť 9 Ť ENERO Ť 2001L

Ť Carece la Setravi de la infraestructura computacional que soporte el software, dice

Se deslinda el IPN de fallas en la expedición de licencias


KARINA AVILES

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) respondió a las autoridades del gobierno capitalino que las fallas en la expedición de licencias responden a la carencia de una infraestructura computacional adecuada que soporte los sistemas elaborados para tal fin, por lo que no existe ninguna "razón técnica" imputable a los programas de cómputo realizados por especialistas del instituto.

Los sistemas de emisión de licencias fueron desarrollados por personal especializado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN, "con el uso de las más altas tecnologías de software disponibles", indicó.

Lo anterior, dijo, fue resultado de un contrato de servicios de soporte técnico informático que UPIICSA proporcionó a la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), como producto de un convenio de colaboración suscrito entre el IPN y el Gobierno del Distrito Federal.

Destacó que el IPN es una institución que "por ningún motivo" tiene como función la venta de equipos de cómputo, sino únicamente "del software desarrollado por profesionales" capacitados para ello.

No obstante, subrayó que el sistema que hoy es soportado por el equipo de la Setravi "no posee las características y cualidades que requieren los programas para efectuar los procesos de una manera rápida y eficiente, razón por la cual UPIICSA no puede atribuirse otro tipo de responsabilidades, más que aquellas que fueron especificadas en el contrato" suscrito por ambas partes.

Por otra parte, las delegaciones Benito Juárez y Alvaro Obregón anunciaron la ampliación de los horarios en sus oficinas que expiden las licencias para conducir.

José Espina, titular de la primera demarcación, informó que ante la lentitud del sistema para la entrega del documento, el horario de atención en el módulo que se encuentra en el edificio delegacional abrirá a las 8:30 de la mañana y cerrará a las 17:00 horas, mientras que el que se ubica en Plaza Universidad comenzará a operar en su horario habitual de las 10:00 de la mañana, pero cerrará a las 17:00 horas.

Espina señaló que tras el ofrecimiento de la Setravi de eficientar el sistema, así como por la ampliación de los horarios de servicio, se determinó no cerrar las dos unidades de expedición y seguir dando el servicio bajo una mayor supervisión.

En tanto, la delegación Alvaro Obregón informó que por órdenes de su titular, Luis Eduardo Zuno Chavira, desde ayer y hasta nuevo aviso el servicio en la oficina de licencias ubicada en la avenida Insurgentes Sur 2388, colonia San Angel, amplió su horario de 8:30 a 17:00 horas, mientras que el módulo de la Tesorería que se ubica dentro de la citada oficina permanecerá abierta para recibir los pagos correspondientes hasta las 16:00 horas.