MARTES Ť 9 Ť ENERO Ť 2001

Ť La medida beneficiará a internos y custodios, afirma el funcionario

Se modernizarán los sistemas de vigilancia en los reclusorios del Distrito Federal: Garduño

Ť Corrupción, uno de los problemas principales en las cárceles, afirma López Jaramillo

Ť Se compromete el nuevo director de seguridad de reclusorios a abatir este flagelo


SUSANA GONZALEZ GUTIERREZ

El jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Pablo López Jaramillo director de Seguridad de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Distrito Federal, en sustitución de Alexander Michel Traverse.

En la ceremonia, durante la cual asumió el cargo López Jaramillo y que se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño, en representación de López Obrador, y el director general de Prevención y Readaptación Social, Jaime Alvarez Ramos.

El nuevo funcionario señaló que es una tarea difícil la que le espera y que será prioridad en su trabajo el inculcar en el personal a su cargo un comportamiento recto y sobre todo una "actitud ética" con los familiares de los internos de los diversos centros de readaptación social.

Por su parte, Garduño Yáñez anunció que próximamente todos los reclusorios contarán con nuevos sistemas de seguridad que beneficiarán tanto a la plantilla laboral como a las personas que visitan dichos lugares.

"Se deben modernizar los sistemas de vigilancia para estar atentos no sólo de los propios internos sino también de los custodios, con el fin de evitar cualquier práctica que denigre al sistema carcelario en el DF", aseguró el subsecretario de Gobierno capitalino.

Luego de la ceremonia, López Jaramillo aseguró en entrevista con los medios de comunicación que uno de los principales problemas que se da en los centros de readaptación es la corrupción de la que son víctimas los visitantes de los reclusos: "vamos a dar cumplimiento a lo ordenado por el jefe de Gobierno, quien nos ha depositado la confianza para poder abatir la corrupción más que nada y que así los mismos familiares de los internos tengan toda la confianza de asistir sin ser molestados. En primera instancia vamos a tratar de solucionar ese problema".

Con respecto al número de quejas que se presentan en los cinco centros de reclusión existentes en la ciudad de México, Pablo López dijo no tener considerado hasta el momento "ningún número de quejas", pero que una de sus primeras acciones como director de seguridad de reclusorios será conocer el número determinado de ellas y "canalizarlas al área jurídica".

Durante la presentación del nuevo funcionario que realizó Francisco Garduño se destacó la experiencia que tiene Pablo López en seguridad pública: "ha sido un hombre que se ha desempeñado durante muchos años, desde 1972, en las filas de la Policía en el Distrito Federal, quien conoce sobre sistemas de seguridad y ha sido promovido y nombrado directamente por el jefe de Gobierno".

Mientras que el director general de Prevención y Readaptación Social, Jaime Alvarez Ramos, momentos antes de que le tomara protesta a su nuevo subalterno, dijo que la formación profesional de López Jaramillo le permitirá "desempeñar su papel con disciplina, pulcritud y, sobre todo, con la honestidad que ha caracterizado al gobierno democrático de la ciudad de México".

Al ser cuestionado sobre el supuesto maltrato al que se tienen que enfrentar los internos diariamente, el ahora director de seguridad afirmó no tener los datos precisos ni la certeza de que así sea pero se comprometió a realizar "un rastreo, un estudio" para poder definir y conocer casos específicos y advirtió: "no vamos a permitir anomalías con ellos".

Pablo López Jaramillo ha sido coordinador delegacional de Seguridad Pública en Iztacalco; jefe de los sectores 4 oriente Sucre 1 y 15 sur Auxiliar; subjefe del sector 18 ubicado en la Central de Abasto y comandante Azul del sector 4 Cortes.