MARTES Ť 9 Ť ENERO Ť 2001

Ť Advierte que se usará la fuerza pública contra quienes no respeten acuerdos

Afirma Dolores Padierna que en su gestión no habrá simulación en el reordenamiento del ambulantaje
 

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La delegada en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, aseguró que en su administración no habrá "simulación" en el reordenamiento del ambulantaje y al anunciar las Reglas de Operación del Comercio en Vía Pública 2001-2003, advirtió que se hará uso de la fuerza pública en contra de quienes no respeten los acuerdos que se adopten en las mesas de negociación que se establecerán en las subdelegaciones territoriales de la demarcación.

Aun cuando, dijo, que se privilegiará el diálogo e incluso fijó un plazo de tres meses para comenzar a evaluar los resultados de una primera etapa de convencimiento y conciliación, dejó en claro que en estos tiempos "el gobierno es el que pone las reglas y condiciones" a las cuales los vendedores ambulantes deberán ajustarse.

padierna-gaitan-conferencia Luna señaló que son siete las organizaciones de comerciantes informales que adquirieron características de mafias, que según un diagnóstico elaborado por la misma delegación política, fueron solapados por gobiernos anteriores lo que derivó en un vacío de autoridad y "sus líderes fueron adquiriendo mayor poder y mayores beneficios que en la medida que creen afectados sus intereses han formado grupos de choque, guardias blancas, pistoleros a sueldo para que con lujo de fuerza impongan su voluntad".

Dentro de dicho programa, se propone como una medida "urgente" sustituir a todo el personal de base "que está coludido con los líderes", sino también a los inspectores de vía pública e incluso a los policías auxiliares que se encuentran asignados al Centro Histórico.

"Estos inspectores fueron creados por el sistema de corrupción que imperó en la delegación por muchos años, son sindicalizados, tienen una antigüedad de entre 13 y 25 años, todos sin excepción se prestan a estas prácticas ilegales y algunos forman parte de grupos delictivos", refiere el documento correspondiente.

Dolores Padierna dijo que con estas medidas no se pretende confrontar al sindicato de los trabajadores del gobierno de la ciudad ni tampoco a los líderes del Partido revolucionario Institucional pues consideró que no estarán dispuestos a proteger a las "lobas del ambulantaje".

Por el contrario recordó que hay ya denuncias penales en contra de algunos líderes de comerciantes, las cuales están en firme y bien sustentadas. "Tenemos una coordinación interinstitucional con el gobierno central y con la Procuraduría General de Justicia capitalina para hacer valer esas demandas y para que cuando se cometa un delito este sea perseguido".

Los subordinados de esos líderes, previno, estarán pensando que esto será igual como ha ocurrido antes en esas negociaciones que no eran más que "una simulación de diálogo" y que podrán "acordar en la mesa de diálogo y salir y volver a las andadas, pero nosotros les vamos a demostrar que va en serio y que no va a haber marcha atrás".

Estarán pensando, añadió, "que no podremos aguantar un billetazo", pero aseguró que cuenta con un personal de primer nivel incorruptible.

Créditos para dejar las calles

Dolores Padierna anunció que se establecerá un programa de créditos para aquellos vendedores ambulantes que quieran salir de la informalidad y emprender algún negocio. Aún cuando no especificó si se cuenta con un fondo y los recursos de que dispone para dicho plan, ofreció de entrada un préstamo de 7 mil pesos "a una tasa prácticamente sin intereses" que podrán hasta quintuplicarse cuando se observen buenos resultados del giro adoptado por el comerciante.

Según cifras de la demarcación, de los aproximadamente 31 mil comerciantes en vía pública que hay en la demarcación, el 40 por ciento proviene del estado de México, 4 por ciento de otras entidades de la República, 20 por ciento de otras delegaciones políticas y sólo el 6 por ciento de ellos pertenecen a ella.

Son el principal generador de inseguridad pública y de hecho la colonia Centro es el lugar donde ocurre el mayor número de delitos de todo el país y generalmente se asientan en zonas prohibidas como los perímetros A y B del Centro Histórico, accesos a estaciones del Metro, a comercios, restaurantes, hoteles, centros recreativos y culturales, entre otros.

Producen diariamente 145 toneladas de basura, que en fechas como las de Navidad, año nuevo y día de reyes se incrementa a 800 toneladas.

Se calcula que unos 3 mil 200 vendedores ambulantes se dedican a la venta de producto adulterados o de las llamadas mercancías "pirata".

Entre las acciones se contempla crear una instancia de evaluación y control que sesione diariamente y que estará integrada por la jefa delegacional, el secretario de Seguridad Pública, la directora Jurídica de la demarcación y otros funcionarios del gobierno local; los permisos para cada comerciante en vía pública deberán contar con el acuerdo de los vecinos, de empresarios y comerciantes establecidos.

Los que obtengan autorización firmarán una carta compromiso con valor jurídico donde se obligarán a respetar la normatividad y pagar por concepto de uso y aprovechamiento del suelo, conforme lo señale el Código Financiero, entre otras.