MARTES Ť 9 Ť ENERO Ť 2001
 
 
Rafael Macedo de la Concha subraya que el tráfico de drogas se ha globalizado
 
 
La PGR, en contra  de que una fuerza multinacional combata el narcotráfico en México
 
Debe prevalecer el respeto a la soberanía de los Estados en cualquier acción de orden internacional, sin que ello lesione la cooperación, afirma el procurador general de la República
 

GUSTAVO CASTILLO /II Y ULTIMA

México no necesita de fuerzas multinacionales para combatir el narcotráfico en su territorio, afirma Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República (PGR). Asegura que se revisarán de manera integral los acuerdos bilaterales con Estados Unidos en la materia.

El general de brigada, con licencia para desempeñarse como fiscal de la nación, asegura que "el Estado mexicano está en posibilidad de atender" los problemas que generan las organizaciones criminales, pero reconoce que "el tráfico de estupefacientes se ha globalizado, por lo que la tarea de combatirlo se comparte de manera eficaz entre distintas naciones".

Dice a La Jornada que la intensificación de la lucha contra el crimen organizado no obliga a violentar las garantías individuales, por lo que entre las principales tareas a desarrollar en su gestión al frente de la PGR destaca la puesta en marcha de dos programas de defensa y protección de los derechos humanos, así como el de atención integral a las víctimas del delito.

Intensificación de la lucha al crimen

-Como fiscal de la nación, ¿cuáles son sus objetivos en materia de narcotráfico?

-Intensificar el combate al crimen organizado en dos vertientes: tráfico de estupefacientes y lavado de dinero. ¿Cómo? Diseñando nuevas estrategias.

"Este es un esfuerzo que necesariamente deben compartir en forma integral todas las instituciones y dependencias del sistema del gobierno federal y, desde luego, compartir información con Estados Unidos y otros países más de la comunidad internacional.

"Vamos a fortalecer nuestras relaciones bilaterales y multilaterales porque el crimen organizado y el narcotráfico son un problema que afecta no solamente a México. Estas actividades se han globalizado y ya no solamente se ve afectada una nación. Por ello estamos compartiendo de manera eficaz esta tarea para consolidar este gran esfuerzo de combatirlos frontalmente".

-¿Usted es partidario de que fuerzas multinacionales combatan el narcotráfico en distintas naciones?

-No. Creo que México no está dentro de ese perfil en la actualidad. Considero que cada Estado tiene la posibilidad de atender los problemas que tiene. En mi opinión, debe prevalecer siempre el respeto a la soberanía de los Estados en cualquier acción de carácter internacional, pero sin que ello afecte la cooperación y colaboración.

macedo_dela_concha1"Esto difiere totalmente de que haya otro tipo de acciones que sí atenten contra la soberanía de los Estados. Yo no participaría en ellas".

-Entendería entonces que el procurador no aceptaría una situación como la ocurrida en la administración anterior, cuando Estados Unidos llevó a cabo la operación encubierta Casablanca contra el narcotráfico y el lavado de dinero que violó la soberanía...

-No tengo claro cómo ocurrió esa operación. Lo que sé es que se dio dentro de los mecanismos de colaboración, en este caso específico con Estados Unidos, pero tengo entendido que no hubo violación de soberanía, hasta donde yo lo entiendo.

"Pero esto nos ha obligado a revisar, y lo vamos a hacer próximamente, de manera integral nuestra relación bilateral con Estados Unidos y uno de los temas es éste. Hay un memorándum de entendimiento en esta materia específica. Sin embargo, una de las tareas que emprenderemos es la revisión integral de estos instrumentos internacionales".

-General, ¿cuáles son sus tareas prioritarias a cien días?

-Se han establecido programas da atención inmediata porque así lo exige la sociedad. Ya estamos materializándolos.

"El objetivo es terminar con la impunidad. Para ello se han establecido dos programas nacionales. El primero consiste en el abatimiento de órdenes de aprehensión, localización y presentación. El segundo es el de abatimiento del rezago en la integración de averiguaciones previas.

"Es muy lamentable que los ciudadanos denuncien un hecho probablemente delictuoso y no tengan una respuesta de los órganos de procuración de justicia.

"Asimismo hemos iniciado ya un programa de atención a las víctimas del delito, en el cual la atención sea evidente y eficiente. Esto incluye cuestiones jurídicas y sicológicas.

"También tenemos como meta la profesionalización de los servidores públicos de la institución. Se ha puesto en marcha la obligatoriedad de participar en cursos de derechos humanos y de especialización, de acuerdo con las tareas asignadas. Se va a fortalecer su acervo cultural y profesional con mecanismos que sirvan mejor a la sociedad. Esto mediante mecanismos técnicos y científicos que profesionalicen la actuación de los órganos de justicia.

"Además se trabaja en la revisión de la estructura orgánica, operativa. Se tienen que redefinir funciones para incrementar la eficiencia de la PGR consolidando sus áreas sustantivas, que son persecución e investigación del delito, incluyendo los servicios periciales.

"¿Qué otra? Una estrategia vigorosa que consolide la debida atención de todas las instituciones involucradas en el combate al crimen organizado y el narcotráfico, pero sin dejar de pensar en otros delitos que afectan el orden social como son: el secuestro, el robo de automóviles y la piratería, todos son temas muy importantes que se tienen que atender ya.

"En cien días debemos dar muestras claras a la sociedad de nuestra intención decidida de cambiar".

Las acciones a largo plazo

-¿Y a largo plazo?

-Tenemos tareas a seis años y también a veinte.

-Hay quienes aseguran que usted violó derechos humanos al frente de la Procuraduría General de Justicia Militar. ¿Qué responde a esos cuestionamientos?

-Yo nunca he leído que se me acuse de haber violentado los derechos humanos. Primero, porque nunca los he violentado. Segundo, soy un convencido de que debe existir un respeto pleno a los derechos humanos. He sido autor de algunos ensayos en la materia y formé parte de la comisión intersecretarial para atender los programas internacionales en ese rubro.

"En la Procuraduría General de Justicia Militar se atendieron todas las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos nos turnó. Quizá una o dos no fueron concluidas en mi gestión por haberme separado del cargo, pero se están atendiendo y están en proceso de cumplimiento.

"Por ello doy como única respuesta a mis detractores que siempre, siempre, mis acciones y resultados estarán enmarcados en el respeto pleno a los derechos humanos".

-Quedaron muchas investigaciones importantes pendientes de resolver en la administración anterior, entre ellas el caso Colosio, algunas averiguaciones en contra de Raúl Salinas. ¿Cuáles son las nuevas definiciones? ¿Se reabrirán casos?

-He puesto a mis colaboradores a evaluar todas esas investigaciones, las acciones legales pendientes de realizar en los casos que procedan. Una vez que tenga un panorama totalmente integrado me pronunciaré sobre el particular.

-¿Participará la PGR en la lucha contra organizaciones como EPR, ERPI o FARC?

-La PGR participará dentro del marco legal. Si se violenta el estado de derecho y los hechos son de su competencia, desde luego que los atenderemos. De esto no debe quedar la menor duda.

"Si hablamos de la ley y rechazamos la impunidad y la corrupción, toda conducta ilícita que se cometa tendrá un justo castigo. Nuestras acciones serán igualmente enérgicas en todos los aspectos".

-¿Promoverá modificaciones legales que perfeccionen la legislación en el combate a la delincuencia?

-Por supuesto, pero también debo decir que a veces no nada más se trata de perfeccionar las normas, basta con que apliquemos la ley en el ámbito de nuestra responsabilidad con la convicción no sólo de aplicarla, sino también de hacerla efectiva, y esa es una de nuestras tareas fundamentales.