Ť Conmemoran en Los Pinos el Día de la Enfermera
Llama Fox al sector salud a "gran cruzada" por la calidad
en servicios
ROBERTO GARDUÑO
El presidente Vicente Fox conminó a trabajadores del sector salud a iniciar una gran cruzada por la calidad de los servicios, y admitió que la mejora de condiciones laborales y una mejor remuneración a quienes trabajan "no pueden hacerse por decreto".
Al celebrar el Día de la Enfermera, el mandatario dijo que dicha cruzada será un esfuerzo colectivo entre gobierno, empresas, proveedores, organizaciones civiles, hospitales públicos y privados, cuyo fundamento, dijo, será plantearse metas viables e impulsar procesos de mejora continua con resultados fehacientes, información transparente y confiable y clara rendición de cuentas del uso de recursos públicos.
Ante enfermeras que asistieron en minoría al salón Adolfo López Mateos, porque la mayoría de los invitados eran funcionarios del sector salud, Vicente Fox explicó que su gobierno promoverá un marco normativo que aliente iniciativa y progreso hacia niveles cada vez más altos de calidad, cobertura y eficiencia en el sistema de salud.
Esa gran cruzada incluirá una atención "cada vez más efectiva, eficiente y segura, al igual que combatiremos el problema de la desigualdad para avanzar en niveles de atención más homogéneos".
La premisa presidencial implicará un trato digno a derechohabientes y pueblo en general, con estrecha vigilancia por que se respeten los derechos humanos y se proporcione información oportuna, clara y veraz sobre la situación médica de cada paciente.
Otro de los lineamientos que Vicente Fox enunció fue su compromiso para reducir la "desprotección financiera de millones de familias, hasta garantizar que al final de este gobierno todas y todos los mexicanos cuenten con un seguro médico. Ciertamente para esto necesitaremos aumentar los recursos destinados al sector salud en nuestro país".
El presidente reconoció que las condiciones laborales y económicas de los trabajadores del sector salud distan de ser las mejores, pero justificó que no es el único caso en el país: "Nos comprometemos a buscar mejores condiciones laborales y mejor remuneración para ustedes y sus familias. Ciertamente esto no puede hacerse por decreto, ciertamente esto lo podemos hacer impulsando el crecimiento de la economía para que llegue a tasas superiores al cinco por ciento, y en dos años pase al siete por ciento".
El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, expuso que los mexicanos requieren un sistema de salud más justo, con respeto a las libertades, incluyente y en el cual todos los actores tengan oportunidad de participar: "Queremos que todos los mexicanos y mexicanas tengan acceso a los servicios básicos de salud, pero que estos se ofrezcan con la más alta calificación técnica, con un trato adecuado y digno para todos, que el personal cuente con los insumos necesarios para su desarrollo profesional y humano; en suma, que la calidad se convierta en valor central de los servicios de nuestro sistema".