MARTES Ť 9 Ť ENERO Ť 2001

Ť Caricaturista y periodista, cumple hoy tres años de muerto

El cineasta Alberto Isaac supo recrear el mundo contemporáneo en sus películas

NOTIMEX

El cineasta Alberto Isaac, quien fuera uno de los bastiones del llamado "nuevo cine mexicano", gracias a que supo recrear el mundo contemporáneo en cintas como Tívoli, El rincón de las vírgenes y Mujeres insumisas, que lo consagraron como uno de los mejores directores, cumple hoy tres años de muerto.

El también pintor, caricaturista, periodista y excelente nadador, nació en el barrio de Coyoacán, en 1928, pero desde muy pequeño se fue junto con su familia a radicar a Colima, donde realizó la mayor parte de sus estudios. A la par, Alberto se apasionó con los deportes, sobre todo con la natación, disciplina en la que consiguió los campeonatos nacionales en 100, 200 y 400 metros libres entre los años 1941 a 1953, además de que acudió con la representación de México a las Olimpiadas de Londres y Helsinki.

Posteriormente, realizó una especialización como maestro normalista, profesión que ejerció dos años hasta que decidió involucrarse en el periodismo.

Fue caricaturista para diversos diarios de circulación nacional como El Universal y Universal Gráfico, El Sol de México y Novedades, además de que sus trazos tuvieron una demanda internacional.

Su carisma y su talento periodístico lo llevaron a dirigir, aunque por corto tiempo el suplemento de espectáculos del diario dedicado a los deportes, Esto, en tanto que como cartonista obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 1981.

Su incursión en el séptimo arte data de 1965 cuando decidió inscribirse en un concurso de cine experimental con la cinta En este pueblo no hay ladrones, basada en un guión de Gabriel García Márquez. Con ella obtuvo siete premios, entre los que destacan el segundo lugar de ese certamen y la Vela de Plata del Festival de Locarno, Suiza.

Alberto Isaac fue autor de documentales de actividades especiales como La Olimpiada en México (1968), México 70 (1970) y Pueblo del Sol (1980), los tres de excelente manufactura. Esos trabajos le permitieron continuar su labor en el cine de ficción con cintas como Las visitaciones del diablo, Tívoli, Los días del amor, El rincón de las vírgenes (junto con Emilio El Indio Fernández y Alfonso Arau), Tiempo de lobos y Maten a Chinto.

Luego de realizar Mariana, Mariana, basada en la novela de José Emilio Pacheco Las batallas del desierto, Isaac dio muestras de su talento con la filmación de la historia de Mujeres insumisas, en la que dirigió a Patricia Reyes Spíndola, a José Alonso y a Lourdes Elizarrarás.

Esta cinta concursó en el Festival de San Sebastián, con excelente acogida; sin embargo, cuando Alberto decidió retomar su faceta como documentalista la muerte lo sorprendió en su residencia de la ciudad de México, el 9 de enero de 1998.