Burns hace documental de la historia del jazz en EU
REUTERS
NUEVA YORK, 8 DE ENERO. El cineasta Ken Burns, que ha creado documentales sobre temas que van desde el beisbol a la guerra civil de Estados Unidos, demoró seis años en preparar su más reciente trabajo acerca de jazz que comenzó a transmitirse la noche del lunes por el canal público de televisión PBS.
El documental de 18 horas de duración es producto de investigaciones de centenares de archivos en busca de fotografías y docenas de otras fuentes.
También incluyó "buscar gente y rogarles
que por favor nos permitieran usar estas fotos", dijo Burns.
"Lo que queda en la película es una fracción
de lo que conseguimos, juntamos y estudiamos para este trabajo", dijo,
calculando que entre 40 y 50 fotografías fueran vistas por cada
persona incluida en el documental.
"Yo vivo en New Hampshire, donde hacemos jarabe de arce, y se necesitan 150 litros de savia para hacer cuatro litros de jarabe de arce, subrayó Burns en entrevista para Reuters. "Fue lo más complicado que he hecho".
"El tiempo fue usado realmente para aprender el tema, descubrir dónde estaban los archivos de las fotos y los de las películas, hacer las entrevistas y escribir un guión que no fuera sólo un paseo superficial por la historia, sino una narrativa complicada que tocara otros temas aparte del jazz", dijo. Estos otros temas incluyeron guerras mundiales, grandes depresiones, abuso de drogas y la caída y el renacimiento de ciudades.
Luego vino lo que Burns llama "temas pequeños", como la forma en que se vestía la gente, los automóviles que manejaban, los caminos que recorrían y la comida con que se alimentaban, "la forma en que hombres y mujeres hablan entre sí a través de la música", señala.
Burns dice que el jazz, como su Bisbol (1994) y La Guerra Civil (1990), es una forma en la que quiere sostener conversaciones sobre la raza y originar discusiones acerca de este tema en la historia de EU.
"Siento curiosidad por mi país, lo que lo hace funcionar. Y me cuesta encontrar la respuesta a la interrogante, aunque veo la interrogante ampliada, explorando estos grandes acontecimientos como la guerra civil o el jazz".
Agregó que tal como la guerra civil fue un momento determinante en la historia estadunidense para las relaciones entre blancos y negros, su filme de Beisbol mostró cómo las desigualdades continuaban en la sociedad de EU, pues a Jackie Robinson no se le permitió jugar, sino hasta 1947 .