JUEVES Ť 11 Ť ENERO Ť 2001

Ť Deplora el presidente del organismo pronunciamientos del mandatario y su familia

Cocopa considera insuficientes las señales enviadas por Fox al EZLN

Ť Preocupante, la actitud del Ejecutivo al declarar de manera un tanto descuidada, dice Vicencio
 

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Cuxulja, Chis., 10 de enero. El presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, consideró que las "señales ''que hasta el momento ha dado el gobierno de Vicente Fox en torno al conflicto chiapaneco, son ''insuficientes'' para exigir al Ejército Zapatista de Liberación Nacional que reanude el diálogo de inmediato.

En referencia a lo dicho un día antes por Fox y a su interrogante sobre ''qué más se puede pedir a su gobierno'' en torno a Chiapas, el senador del PAN deploró que ''de parte del gobierno federal, y hasta de la familia del propio Presidente de la República, haya ya pronunciamientos que debieran tratarse con mucha cautela y precaución, para no entorpecer los frágiles puentes que empiezan apenas a tenderse'' al grupo insurgente con miras a restablecer la confianza y ''eventualmente poder reanudar la comunicación y el diálogo''.

Falta mayor claridad

cuxulja1Entrevistado al término de un acto encabezado en esta localidad del municipio de Ocosingo por el comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, en el que se dio fe del desmantelamiento del campamento militar de Cuxuljá, y testigo de la protesta de las bases zapatistas y de su advertencia de que sólo retornarán a la mesa de las negociaciones cuando haya una desmilitarización real y total de la zona de conflicto y se cumplan sus demás condiciones, Vicencio Alvarez entró al fondo del problema.

Dijo que la postura de la Cocopa en ese acto simbólico ''fue para hacer un reconocimiento al esfuerzo gubernamental, pero al mismo tiempo para señalar que ''tiene que verse con mayor claridad el alcance de la voluntad gubernamental para avanzar al diálogo con el EZLN''.

Agregó que es muy importante cualquier paso que se pueda dar en el rumbo de restablecer la confianza entre las partes en conflicto, pero advirtió: ''Al mismo tiempo, nos parece que se requiere de mucha responsabilidad, y en ese sentido resulta preocupante la actitud del Ejecutivo de declarar de manera un tanto descuidada y hacer afirmaciones que no permiten entender cuál es su verdadera intención en estos tiempos que estamos viviendo''.

Restablecer los puentes

Vicencio Alvarez insistió en que es momento en que todos deben ser responsables y prudentes. ''Creo que estas acciones, como las que hoy hemos podido acompañar, son positivas; sin embargo ?subrayó? son insuficientes y sería bueno que el gobierno de la República entendiera la importancia de que el tiempo no se alargara demasiado, para que todos los mexicanos, y en particular el EZLN, pudieran constatar con los hechos cuál es el alcance de su voluntad, hasta dónde está dispuesto a llegar el gobierno federal para poder establecer los puentes con los zapatistas''.

-¿Considera, en ese sentido, apropiado que la hija mayor de Fox, que no tiene mucho que ver con Chiapas, formule comentarios como el que hoy se publica en La Jornada?

-Me parece desafortunado que personas no directamente responsables de estas acciones emitan comentarios públicos, e insisto, más que contribuir a la solución pueden lastimar este frágil proceso hacia la paz que apenas comienza.

Versiones contradictorias

El senador Vicencio Alvarez dijo asimismo que las versiones contradictorias sobre el retiro de militares, por un lado, y las quejas de que los retenes se siguen multiplicando en la zona de conflicto, se deben fundamentalmente a ''un manejo erróneo de la información, de la comunicación desde la Presidencia de la República''. Por ello, insistió, ''mucho ayudaría un manejo más mesurado y responsable de las señales que el gobierno pudiera enviar, si no quiere que, desde el principio, esta nueva oportunidad de solucionar el conflicto zapatista pueda fracasar''.

-¿No es muy pronto para traer embajadores y publicitar una desmilitarización que apenas se inicia?

-Creo que el gobierno tiene derecho a publicitar las acciones que considere, que el propio gobierno le dé un valor que piensa puede ser conocido por diversos testigos y actores. Sin embargo, lo que me parece más importante, más que la presencia de testigos directos en estos actos, es trascender los gestos que son muy válidos, para dejar explícita y claramente establecido hasta dónde está la disposición del gobierno para avanzar. En esto tiene mucho que ver el tiempo, no pueden seguirse dosificando de esta manera las señales. Siento que no se avanzaría con la celeridad que la situación está requiriendo.

-¿Se requiere entonces desmantelar ya las demás bases y campamentos militares, como el EZLN lo está pidiendo?

-Si el gobierno tiene disposición de cubrir las demandas del EZLN, que sin mucha dilación las vaya desahogando. Insisto, considero válido que el gobierno y el EZLN, como también lo saben hacer, publiciten sus acciones, pero detrás de eso tenemos que ver con mayor claridad el alcance de la voluntad, en este caso gubernamental, y en su momento también de la voluntad zapatista, que no resulta clara en este momento.

Jolnachoj y Cuxuljá, visos...

El legislador panista recalcó que falta claridad para ver cuál es la voluntad gubernamental, pues señales como la del retiro del Ejército en Amador Hernández, Jolnachoj y ayer de Cuxuljá, ''nos apuntan, nos dan visos, pero no podemos todavía captarla a cabalidad''.

Antes, durante el acto simbólico ?atestiguado por 14 embajadores de América Latina y el Caribe?, el vocero de la Cocopa, el senador del PRD Rutilio Escandón recalcó también la importancia de que el gobierno muestre decisión de avanzar, pues ''la reanudación de las pláticas de paz no será posible sin acciones contundentes''.

El legislador dijo que los pasos que hasta el momento ha dado el gobierno federal para el repliegue militar ''no son suficientes, pero sí alentadores'' y pidió luego cuidar el tono de las afirmaciones, toda vez que ''más allá de declaraciones que pudieran interpretarse como provocación por cualquiera de las partes en conflicto, la resolución del problema depende de la voluntad política, respeto, madurez y tolerancia de los involucrados para dar una respuesta consensuada y concertada''.

Por otra parte, Vicencio Alvarez informó que este fin de semana los integrantes de la Cocopa llevarán a cabo una reunión interna, a puerta cerrada, ''en un esfuerzo por propiciar las líneas generales de la estrategia que la comisión debe seguir en esta nueva coyuntura''.

Voluntad de diálogo, pide el Canciller Castañeda a Marcos

El gobierno mexicano llevará a cabo en los próximos días ''medidas unilaterales'' de distensión con el EZLN, pero los zapatistas deberán también dar pasos en ese sentido, afirmó ayer el canciller Jorge G. Castañeda, quien aseveró que en caso contrario, ''se demostrará'' que la voluntad del subcomandante Marcos ''no está a la altura de la voluntad del presidente Fox''.

Entrevistado vía telefónica por la agencia de noticias Afp, desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Castañeda dijo que ''el gobierno atenderá las demandas y tomará medidas unilaterales para mostrar su buena fe y disposición al diálogo''.

Abundó: ''No pensamos que la política del todo y nada sea la que vamos a seguir; no esperamos un escenario donde todo lo haga el gobierno y nada los zapatistas''. Si el subcomandante Marcos ''insiste en el cumplimiento incondicional y completo de todas sus demandas demostrará que su voluntad y su disposición no están a la altura de la voluntad del Presidente''.