JUEVES Ť 11 Ť ENERO Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernandez Lopez

URGE QUE EL PRESIDENTE FOX se haga acompañar permanentemente por un asesor jurídico con amplias facultades para guiarle, e inclusive frenarle, a la hora de tomar decisiones o anunciarlas. De otra manera, el jefe del Estado mexicano seguirá atropellando leyes e instituciones conforme a sus intereses políticos o partidistas, como sucedió de manera lamentable ayer, cuando utilizó dos varas distintas para medir los conflictos de Tabasco y Yucatán.

El chavo del focho


NO SE trata sólo de la cómica manera discrecional con que en estos casos el titular del Poder Ejecutivo federal decide convertirse o no en metiche (una especie de Chavo del Focho), sino de la forma ligera con que suele pasar por encima de leyes y principios jurídicos como sin darse cuenta. Ayer, para no ir tan lejos, convirtió en simple moneda de palenque político las históricas resoluciones que había tomado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre conflictos suscitados en las citadas entidades del sur. Jurídicamente apoyado tan sólo en los tacones de sus botas, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos decidió que las resoluciones del citado órgano jurisdiccional en materia electoral --que son irrevocables-- sólo conservan validez plena en la entidad donde el PAN tiene altísimos intereses electorales inmediatos, es decir, Yucatán, y no en Tabasco, donde prefirió foxear a fin de no dañar a su evidente aliado político, el ex gobernador Roberto Madrazo. Con impresionante desparpajo, el guanajuatense dijo que en Tabasco el problema actual fue creado por "los actores políticos", que en sus querellas han dado interpretaciones encontradas a las letras constitucionales federal y estatal. En cambio, en Yucatán sí se habría cometido "un gran desacato". En consecuencia, el PAN se alió ayer con el PRI en la Permanente para conceder licencia, y así allanar el camino, al velador dejado por Madrazo en Villahermosa como ilegítimo gobernador.

Cacique amigo, cacique enemigo


NO HAY ni puede haber tal disparidad de criterios: en ambos casos, el TEPJF dictó sentencias de obligatorio, inexcusable cumplimiento. Pero los lentes partidistas de Fox le hacen ver dos realidades distintas: el cacique enemigo residente en Mérida sí merece una metichez presidencial que conducirá inevitablemente (salvo que Fox foxee, y mañana diga que no quiso decir lo que dijo) al uso drástico de la fuerza pública federal para instalar a los consejeros electorales que el priísmo cerverista rechaza; en cambio, la defensa del cacique amigo que sigue gobernando en Villahermosa bien vale la primera negociación en lo oscurito, la primera concertación tramposa, por encima de la ley, para no dañar los intereses del aliado que ofrece dividir aún más al PRI (entre otras vías, con la tal Patria Nueva que no es sino el montaje con etiqueta moderna de lo que ha sido el Viejo PRI) y contener al PRD lopezobradorista no deslenguado, pero sí bastante desbordado.

Cero en conducta


EN TABASCO no es que "los actores políticos" sean una especie de adolescentes peleoneros a los que se debe llamar al orden para luego sentarlos juntos en los mesabancos más vigilables de la clase (pensar así sería reducir la alta responsabilidad gubernamental a bobalicón episodio de Cero en conducta, el programa de elemental humor en el que es estrella el niño Jorgito Ortiz de Pinedo). En esa entidad, además del gran fraude electoral cometido contra la alianza cívica que postuló a César Raúl Ojeda, con el PRD a la cabeza, se realizaron actos delictivos con el propósito expreso de impedir que se cumpla la resolución inapelable emitida por el citado tribunal electoral federal. Para violar esa decisión jurídica suprema, el gobernador en funciones, Roberto Madrazo, hizo que la facción priísta reformara la Constitución de manera golpista, en plena madrugada, sin aprobación de los ayuntamientos, sin publicar el texto en el Diario Oficial de la Federación. Luego, sin haber concluido su mandato, hizo que un diputado federal en funciones, sin notificar a la cámara respectiva su declinación, fuese elegido por la misma facción priísta como presunto gobernador. Todo ello le parece a Fox mero desajuste entre "los actores políticos". Allí, donde el PAN no tiene fuerza ni presencia, no hay "desacato", sino un aliado, Madrazo, al que en los hechos Fox protege y ayuda.

Caminos de guanajuato


EL TONO escandalizado de esta columna no es gratuito. El presidente Fox, en lugar de aplicar la ley, ha preferido organizar negociaciones en Bucareli (de las que anoche se esperaba una resolución en el sentido de que los partidos acepten a Priego Oropeza como interino a condición de que convoque a elecciones en unos seis meses). Ha privilegiado el interés partidista coyuntural en lugar de apoyar a plenitud la resolución del Poder Judicial Federal. Con ello abre nuevamente el camino de las concertacesiones que tan conocido le fue a él, a Carlos Medina Plascencia y a Diego Fernández de Cevallos en Guanajuato.

La hora del poder judicial


Y AUN peor: ha puesto en serio predicamento al Poder Judicial, y especialmente a su presidente, Genaro Góngora, quien ha hecho excepcionales esfuerzos por devolver dignidad e independencia a esa institución esencial. El ministro Góngora, el Poder Judicial, y desde luego el tribunal electoral de este poder, tienen frente a sí un reto histórico: aceptar que sus resoluciones sean ignoradas y disueltas mediante reacciones caciquiles locales y negociaciones políticas presidenciales, o enfrentar el agravio y exigir que se cumplan plenamente sus decisiones no sólo en el Yucatán propanista, sino también en el Tabasco properredista. De otro modo, lo logrado en ese poder quedará reducido a la nada.

Torreta y sirena abierta


POR LO PRONTO, mucho bien haría al presidente Fox allegarse un edecán, ayudante o asistente jurídico (con torreta en la cabeza, para abrirse paso en casos de extrema urgencia, que serían frecuentes), que le haga saber en cada acto, cada paso, cada discurso, lo que puede hacer por sus puros pantalones vaqueros y lo que no puede ni debe hacer porque la ley se lo prohíbe.

Ayuda pide de rodillas este tecleador


ƑQUE HACER cuando día tras día, por no decir hora tras hora, el nuevo gobierno ofrece temas que pueden ser sabrosamente comentados en esta muy bien descansada columna? ƑDejarlos pasar para que no se acuse de antifoxismo permanente al aún desencanchado tecleador? ƑBuscar otros temas? Diosito santo de los periodistas, virgen de las ocho columnas, beatos del escudo nacional mocho y mochilón, ayuden a este periodiquero pecador a salvarse de la diaria tentación. Allí está, por ejemplo, lo que dijo el Señor Presidente el pasado martes, en el sentido de que buscará con George W. Bush la firma de convenios de trabajo temporal para trabajadores mexicanos, "a fin de ir paso a paso en un plan de mediano, de largo plazo, a 10, 15, o 20 años de distancia, para ir abriendo esa frontera". ƑY aquel rollo de las fronteras abiertas ya, ya, ya? ƑEra cierto lo que escribieron los amargados periodistas que no leen el New York Times, de que las propuestas foxistas de su gira por Estados Unidos eran puros aceleres? ƑY esas joyas dadas a conocer por Ramón Muñoz, jefe de la oficina de innovaciones, Nintendo administrativo y matatena burocrática de la Presidencia?. Se le preguntaba a Don Ramón si los secretarios de Estado son jefes de los comisionados presidenciales o al revés. El picudísimo Muñoz contestó: "Estamos pasando de un modelo basado en jefaturas (...) a uno horizontal, donde lo que existe son relaciones cliente-proveedor. Lo que impor- ta a fin de cuentas es quién sirve a quién, con qué valor agregado. En estos modelos no se habla de jefes, (sino) de liderazgos, de facilitadores, de apoyadores. En este sentido no es una relación jefe-colaborador". šBolas, don Cuco!.

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]