JUEVES Ť 11 Ť ENERO Ť 2001
Ť Es posible lograr superávit fiscal este año si se aprueba la reforma fiscal, señala
No habrá recorte de personal en el gobierno, aclara Francisco Gil
Ť Sólo se han congelado plazas; nadie se irá contra su voluntad, asegura el secretario de Hacienda
DAVID ZUÑIGA
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, aclaró ayer que no habrá recortes de personal en el gobierno. Aseguró que sólo se han congelado plazas de empleados de confianza que han renunciado y se ha ofrecido a trabajadores de base el retiro voluntario, pero nadie se irá si no lo desea.
Entrevistado en la cocina del Club de Industriales, por donde trató de huir de los reporteros luego de presentar una ponencia ante miembros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el funcionario aseguró que las declaraciones que hizo la víspera al Financial Times no difieren de lo que ha dicho en semanas recientes a los medios mexicanos: "Hay personal de confianza en Hacienda que ya renunció, y esas plazas no volverán a ocuparse. En otras dependencias también están observando que tenían personal en exceso, y no sustituyeron a todos los que renunciaron".
En algunos casos, agregó, la reducción de personal se da por retiro voluntario; si el empleado quiere seguir en su puesto "se le seguirá conservando y se le aprovechará de la mejor forma"; asimismo, negó que el gobierno se haya propuesto retirar a determinada cantidad de empleados.
-Se ha hablado de la salida de 8 mil empleados de la Comisión Nacional del Agua.
-No se irá ningún empleado que no quiera retirarse voluntariamente -atajó.
Sobre el programa de austeridad en la Secretaría de Hacienda, explicó que en las instalaciones de esa dependencia hay suficiente espacio ocioso para ubicar a todo el personal. "No tiene sentido estar gastando alrededor de 40 millones de pesos al año en rentas cuando tenemos miles de metros cuadrados de espacio". Según el funcionario, hay muchos rubros en los que el gobierno puede ahorrar para alcanzar la meta de déficit. "Por ejemplo, en mi oficina hay cincuenta y tantas computadoras. No podría usarlas aunque tuviera ocho brazos, y hay que pagar licencias, mantenimiento, electricidad, programas... las vamos a dar de baja o a regalarlas".
Previamente, en su ponencia, Gil Díaz aseguró que si el Congreso aprueba la reforma fiscal que el Ejecutivo presente en abril, en mayo o junio habría recursos adicionales que permitirían hacer frente a contingencias, e incluso lograr un superávit para el segundo semestre.
Más miseria en México que en Chile y Uruguay
El secretario insistió en que el gobierno estará incapacitado para combatir la pobreza a menos que aumente la recaudación y amplíe la base de contribuyentes. Para sustentar su argumento citó algunos datos "dramáticos" contenidos en el reporte más reciente del Banco Mundial: 17.9 por ciento de los mexicanos percibe menos de un dólar diario, y 42.5 subsiste con menos de dos dólares. Estos niveles de miseria son mayores a los de países latinoamericanos donde el ingreso por habitante es menor que en México: en Chile, 4.2 por ciento de la gente sobrevive con menos de un dólar al día y 20.3 por ciento gana menos de dos dólares; en Uruguay, la proporción es de 2 y 6 por ciento, respectivamente.
Por otra parte, Gil Díaz argumentó que existe una tendencia mundial a gravar más el consumo que la renta y la riqueza, a eliminar los regímenes especiales y a usar el gasto público para apoyar a grupos vulnerables.
Interrogado sobre la propuesta de gravar las ganancias bursátiles, el funcionario explicó que el IVA no tiene que ver con las ganancias de la bolsa, sino con pagos por enajenación de bienes o prestación de servicios, porque se trata de un impuesto al consumo, no sobre la renta. A las operaciones bursátiles se podría aplicar el ISR, pero ello dependerá de lo que se acuerde con las fracciones parlamentarias.