JUEVES Ť 11Ť ENERO Ť 2001
Ť SHCP debe preocuparse por eliminar la evasión, dice
Exige Concanaco abandonar la idea de gravar alimentos y medicinas
VICTOR CARDOSO Y DAVID ZUÑIGA
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) exigió al gobierno federal poner "un hasta aquí" en la intención de eliminar la tasa cero del IVA en alimentos y medicamentos, pues consideró que afectará sustancialmente el poder adquisitivo de los trabajadores y reducirá las ventas del comercio organizado.
El organismo cúpula comercial estimó que ya han sido más de 30 años de sacrificio en el poder adquisitivo de la población, y que aplicar 15 por ciento de IVA a alimentos y medicamentos no resolvería los problemas económicos del país. La Secretaría de Hacienda, dijo, se debe preocupar más por eliminar la evasión fiscal, que en 2000 representó más de 60 mil millones de pesos, sólo en el comercio informal.
Mientras tanto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) propuso mantener la tasa cero del IVA solamente en alimentos no procesados de origen vegetal y animal, como frutas, verduras, carne, pescado, leche y huevos, así como en el pan y la tortilla.
En cuanto a los alimentos procesados y las medicinas de patente, sugiere aplicarles un gravamen inicial de 6 por ciento, e incrementar gradualmente la tasa hasta llegar a 15.
El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Alfonso Lebrija Guiot, dijo estar a favor de aplicar el IVA en alimentos y medicinas, pero aclaró que antes deberán reforzarse los programas de gasto social para compensar el impacto del gravamen entre la población de menores recursos, que destina hasta 70 por ciento de sus ingresos a la compra de básicos.
Urge la reforma fiscal
La Concanaco se pronunció porque en lugar de buscar más recursos mediante el IVA a los alimentos y medicamentos se impulse la reforma fiscal integral, con lo que se recaudaría mucho más de lo que pudiera ingresar por gravar esos productos.
El organismo se manifestó en contra de adoptar medidas recaudatorias que recaigan "nuevamente" en las clases de menores ingresos y sacrificar el poder adquisitivo del grueso de la población.
Por el contrario, dijo la Concanaco, las autoridades deben enfocarse a la ampliación de la base de contribuyentes, mediante una estrategia que incluya la incorporación de todas aquellas personas físicas y morales que obtienen ingresos y no los enteran al fisco.
Incluso, se informó que el presidente de la Concanaco, Yamil Hallal Zepeda, inició contactos directos con la Secretaría de Hacienda para aportar su visión mediante su propia propuesta de reforma tributaria, que es contraria al argumento del gobierno federal sobre la creciente tendencia mundial a imponer mayores gravámenes al consumo y menores cargas a la producción. La realidad en México es todavía muy distinta a la de las economías desarrolladas, donde el poder adquisitivo es sólido, argumentan.
A su vez, en su primera conferencia de prensa como presidente del IMEF, José Valles Luévanos habló en torno a las intenciones del gobierno federal de aplicar el IVA a los alimentos y medicamentos. Manifestó que las actividades exentas de ese gravamen deben reducirse al mínimo, ya que tienen un efecto "engañoso", y en algunos casos provocan doble tributación.
El IMEF también planteó reducir a 30.5 por ciento la tasa del impuesto sobre la renta (ISR), permitir la deducción inmediata y la consolidación al ciento por ciento, así como incentivar la reinversión de utilidades. Además, considera que debe eliminarse el régimen simplificado, que protege "indebidamente" a transportistas y a grandes empresas avícolas y ganaderas.
Asimismo, se pronunció por eliminar el impuesto al activo y las tres tarifas aplicables a las personas físicas, a fin de aplicar una sola que sea progresiva con una tasa máxima de 35 por ciento y eliminar todas las exenciones. En cuanto a la posibilidad de gravar con el IVA los créditos en el sistema financiero, el IMEF considera que antes debe buscarse la forma de que las instituciones financieras recuperen el IVA a su favor, en lugar de gravar más el costo de capital de las empresas.
Alfonso Lebrija Guiot, dijo estar a favor de aplicar el IVA en alimentos y medicinas, pero insistió en que tienen que reforzarse los programas de gasto social para compensar el impacto del gravamen, ya que las personas de menores recursos destinana hasta 70 por ciento de su salario a la adquisición de productos básicos.
Sobre la propuesta de gravar las ganancias obtenidas en la Bolsa Mexicana de Valores, el dirigente advirtió que esta medida implica el riesgo de desalentar la inversión bursátil.