JUEVES Ť 11Ť ENERO Ť 2001
Ť Afectará a países emergentes la desaceleración en EU
Bajaría el BM a 4.5% su pronóstico de crecimiento mundial para 2001
REUTERS Y AFP
Washington, 10 de enero. El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) coincidieron en que la desaceleración económica de Estados Unidos y los precios del petróleo afectarán el desempeño económico de los países emergentes.
Este miércoles, el Banco Mundial anunció que reducirá su pronóstico de crecimiento de 2001 para economías emergentes ante la desaceleración en Estados Unidos y Japón, y reconoció que "no hay duda de que el crecimiento en el mundo desarrollado afectará al mundo en vías de desarrollo, pero la extensión todavía no está clara".
El presidente del organismo, James Wolfensohn, adelantó que la revisión de los pronósticos podría implicar una reducción de medio punto porcentual en el estimado de 5 por ciento, previsto en diciembre.
Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que las economías del Caribe crecerán alrededor de 3.5 por ciento, y advirtió que la región está amenazada por la erosión de las preferencias comerciales y la ayuda concesionaria que les otorgan las naciones industrializadas.
En el estudio Desarrollos y desafíos en la región del Caribe, el FMI apuntó que las naciones de la región necesitan acelerar la privatización de las instituciones financieras, expandir la liberalización del comercio, contener los costos locales de producción, diversificar sus exportaciones, una combinación equilibrada de reformas impositivas y contención de los gastos.
El FMI admitió en su informe que el proceso actual de desaceleración de la economía de Estados Unidos puede afectar también los ingresos en divisas de los países caribeños.
El Banco Interamericano de Desarrollo consideró, por su parte, que las economías de América Latina crecerán alrededor de 4 por ciento este año, igual que en 2000, aunque el ritmo es insuficiente para sacar a la región de sus problemas.