Creará la OTAN comisión para investigar los posibles daños a la salud de sus soldados
Ť Acusa Rusia que Occidente ignoró sus advertencias
sobre el uso de uranio empobrecido
AFP, DPA, AP Y REUTERS
Bruselas, 10 de enero. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aceptó crear una comisión para investigar los posibles daños causados a la salud de sus soldados por el uso de uranio empobrecido en sus municiones empleadas en ofensivas en las guerras de Bosnia y Kosovo.
En tanto que Rusia dijo que sus advertencias sobre el peligro del uranio en las armas fueron ignoradas por los aliados occidentales, Irak demandó que Estados Unidos y Gran Bretaña sean juzgados por "crímenes de guerra" por el empleo de las citadas ar-mas en su territorio en 1991, y posteriormente en los conflictos de los Balcanes.
Un funcionario de la cancillería de Bagdad no sólo exigió la constitución de un tribunal internacional para juzgar a los "responsables" estadunidenses y británicos, si-no que también pidió a Naciones Unidas y otros organismos internacionales efectuar estudios sobre las consecuencias del uso del uranio en las armas.
El secretario general de la OTAN, George Robertson, anunció que se formará un co-mité para estudiar e intercambiar información acerca de las posibles consecuencias para la salud de las municiones con uranio utilizadas en la guerra de los Balcanes, que tuvieron lugar en Bosnia-Herzegovina en 1995 y en Yugoslavia en 1999.
Aunque el Consejo del Atlántico de los aliados llegó a la conclusión de que "actualmente no hay evidencias" de que las municiones con uranio empobrecido representan "un riesgo médico significativo" para las fuerzas de la alianza bélica y la población civil de los Balcanes, se decidió adoptar medidas de análisis.
Robertson anunció que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente analizará la posible relación entre los casos de leucemia y otros tipos de cáncer en soldados, y las municiones levemente radiactivas, pero pidió "calma" y afirmó que los aliados "nada tienen que ocultar y, en cambio, sí están dispuestos a compartir con los demás mucha información".
En cuanto a la comisión especial de la OTAN, servirá para la recolección de datos y la coordinación de la información sobre el polémico tema, con la participación de va-rias naciones que enviaron tropas de paz a los Balcanes, pues a la fecha cerca de una veintena de soldados europeos han muerto debido a cáncer.
Toneladas de uranio degradado fueron lanzadas en sus bombardeos por Estados Unidos y Gran Bretaña, primero en la Guerra del Golfo contra Irak y luego por los aliados de la OTAN en los Balcanes, no obstante tratarse de un metal pesado ligeramente radiactivo.
El problema estalló en Italia luego de detectarse la muerte por leucemia de siete de sus soldados que estuvieron destacados en la ex Yugoslavia, además de que existen otros 30 militares italianos con síntomas de lo que se ha dado en llamar el síndrome de los Balcanes.
Italia y Alemania pidieron una moratoria de las municiones con uranio empobrecido, pero la OTAN --en una decisión encabezada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia-- resolvió en contrario.
Los franceses abogaron por la "transparencia" sobre este tema, y el ministro alemán de Defensa, el socialdemócrata Rudolf Scharping, sostuvo que fueron casi nulos los riesgos del uranio degradado para soldados que fueron a los Balcanes.
La Comisión Europea postergó para el miércoles de la próxima semana sus resoluciones sobre el síndrome de los Balcanes, en espera de los resultados de las deliberaciones de la OTAN y porque "la comisión no desea inmiscuirse en aspectos militares", según dijo a la prensa el vocero de la alianza atlántica, Jonathan Faull.
Rusia, otro país con gran presencia en los conflictos de la ex Yugoslavia, hizo saber por conducto del jefe de seguridad del Me-dio Ambiente, general Boris Alekseyev, que comenzaron a preocuparse del problema en junio de 1999, pero que "nuestras advertencias no tuvieron ningún eco" interno ni en Occidente y ahora esos países quieren examinar a unos 14 mil soldados veteranos de aquellas guerras.