Ť Crea Schroeder el Ministerio del Consumidor
Cambio de rumbo en la política agrícola
alemana, por las vacas locas
DPA Y AFP
Berlin, 10 de enero. El canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, dijo hoy que la política agrícola de su país deberá ser concebida ahora a partir del punto de vista del consumidor, al anunciar la creación de un Ministerio de Protección al Consumidor, Alimentación y Agricultura, para hacer frente a la crisis provocada por el descubrimiento de nueve casos de encefalopatía espongiforme bovina, o mal de las vacas locas.
La titular del superministerio será Renate Kuenast, lideresa de Los Verdes, el partido ecologista aliado de la socialdemocracia gobernante, una jurista de 45 años que sucede a Karl-Heinz Funke, hasta el martes ministro de Agricultura y considerado re-presentante del lobby de los agricultores.
Funke dimitió apenas media hora después de que lo hiciera la ministra de Salud, la verde Andrea Fischer, quien fue remplazada por la socialdemócrata Ulla Schmidt.
Tanto Schroeder como Kuenast pusieron hoy énfasis en su intención de velar, por encima de todo, por los interes y la seguridad de los consumidores.
"El orden no es aleatorio", dijo el canciller federal en alusión al nombre del nuevo ministerio, al cual se transferirán campos que eran hasta ahora competencia de los ministerios de Salud y de Economía.
"Vamos a tener fuertes resistencias por parte de los grupos de intereses tradicionales, tanto en Alemania como en el resto de Europa", advirtió Schroeder.
Kuenast, por su parte, evitó entrar en de-talles sobre su nueva tarea ministerial, a la que consideró "un verdadero desafío", pero subrayó que su intención es reorientar la agricultura hacia métodos de producción más naturales.
De unos 430 mil centros agropecuarios en Alemania, sólo poco más de 9 mil producen de acuerdo a los lineamientos ecológicos, según cifras oficiales.
Esta es la primera vez en Alemania en que la política agropecuaria es encargada a un político que no proviene del corazón del lobby agrario, por ello la reacción no tardó en llegar: la Federación Alemana del Agro, que agrupa a los productores del sector, no dejó pasar ni siquiera unos minutos tras el anuncio para reafirmar con claridad "su re-chazo a un cambio de producción".
Si la intención del gobierno es cambiar las reglas de juego, "la sociedad alemana deberá prepararse para enfrentar un profundo debate social", alertó el presidente de la poderosa agrupación, Gerd Sonnleitner.
Desde el estallido de la crisis por el mal de las vacas locas, hace seis semanas, el mercado de la carne vacuna se ha hundido en Alemania. En diciembre solamente se sacrificaron 20 mil 700 reses, la mitad en comparación con noviembre.
La oposición también criticó a Schroeder. La presidenta de la Unión Cristiano Demócrata, Angela Merkel, afirmó que en su ga-binete no hay ministro que no esté cuestionado. En este sentido, el canciller salió hoy nuevamente en defensa de su ministro de Exteriores, Joschka Fischer, quien "viene realizando un trabajo excelente".
El ministro está en el centro de una polémica por la difusión de fotos que lo muestran golpeando a un policía en una manifestación de 1973, pero Schroeder consideró que Fischer explicó sus cambios ideológicos de manera convicente y ya había pedido disculpas por los errores juveniles.
En España, entre tanto, el escándalo de las vacas locas también toca al gobierno de José María Aznar, por negar inicialmente la existencia del mal en el país, donde desde noviembre se han detectado cinco casos.
Además, el descubrimiento en Galicia de unos 300 cadáveres de vacas mal enterradas, sin control sanitario, en una mina abandonada, obligó hoy al consejero de Agricultura de la Xunta (gobierno regional), Cástor Gago, a presentar su dimisión.