JUEVES Ť 11 Ť ENERO Ť 2001

Ť Inconformes con su ascensión prometen acciones pacíficas y ordenadas

Bush podría enfrentar grandes protestas el día de su toma de posesión, en Washington

Ť Simpatizantes del republicano han convocado a una "marcha patriótica" para el 20 de enero

JIM CASON Y DAVID BROCKS CORRESPONSALES

Washington, 10 de enero. Los preparativos para la ceremonia de toma de posesión de George W. Bush, el próximo 20 de enero, avanzan a todo vapor, pero también esta capital se está preparando para lo que las autoridades temen podrían ser las protestas más grandes contra una toma de posesión presidencial desde los tiempos de Richard Nixon.

Se espera que Bush enfrentará a manifestantes durante toda la jornada en que se festeja su llegada a la Casa Blanca, desde la ceremonia propia de su toma de posesión frente al Capitolio, como toda la ruta del desfile oficial por la avenida Pennsylvania, en el acto oficial de celebración frente al Monumento a Lincoln, y posiblemente en las fiestas y evento de gala esa noche.

BUSH_CHAVEZ_PROTEST"Hay información de inteligencia de que hay mucha gente inconforme y que vendrán muchos manifestantes. Ya que el número de manifestantes será grande, estamos intentando velar por la seguridad de todos", comentó Michael Radzilowski, comandante de la división de operaciones especiales de la policía capitalina al diario The Washington Post.

Así, por primera vez en la historia se establecerá un perímetro de seguridad con puntos de entrada de inspección para todos aquellos que buscarán acudir al desfile inaugural.

De nuevo preocupan los grandes títeres usados por primera vez en Seattle y se está negociando si se les permitirá el acceso (con el pretexto de que sólo será permitido el uso de mantas, pancartas o títeres sin largos palos de madera, que podrían ser utilizados como armas). Los grupos que están solicitando permisos y que están organizando las protestas representan a varios sectores, desde defensores de derechos civiles, organizaciones de mujeres, a varios grupúsculos de izquierda, junto con algunas de las agrupaciones que participaron en las protestas de Seattle y contra el FMI y el Banco Mundial en esta capital.

La mayoría de las organizaciones que preparan las protestas ha prometido a las autoridades que sus acciones serán pacíficas y ordenadas, y tienen el único propósito de expresar sus posiciones y críticas. No hay coordinación entre todos los participantes, diversas agrupaciones y coaliciones están organizando diferentes actividades, y por lo tanto la policía no descarta que pudiera haber algunas dispuestas a realizar acciones de desobediencia civil.

Estarán presentes algunos grupos afiliados a la Red de Acción Directa que nació en Seattle y otras protestas contra la globalización empresarial, así como elementos del llamado Bloque Negro anarquista (que se congregarán bajo la manta de "guerra de clases").

Entre las agrupaciones que planean manifestarse están la Organización Nacional de Mujeres (NOW), una coalición de grupos de derechos civiles encabezada por el reverendo Al Sharpton, que están convocando a una Marcha por el Votante en referencia a lo que se consideró como la violación del sufragio efectivo de miles de negros en la controvertida elección en Florida.

El llamado Movimiento de Acción por la Justicia que incluye a agrupaciones que protestaron contra el Banco Mundial en esta ciudad en abril pasado, también participa al igual que el Centro de Acción Internacional y varios grupos de solidaridad y de activismo en temas que van desde el sistema judicial al sistema electoral. Todos ellos sostienen que la elección presidencial fue "robada" por Bush. También habrá grupos pro Bush que realizarán "contra-manifestaciones", y uno de ellos ha convocado a una "marcha de patriotas".

Algunos organizadores señalan que esperan las manifestaciones más grandes desde la segunda toma de posesión de Richard Nixon en 1973, cuando entre 25 mil y 100 mil personas protestaron, indicó The Washington Post. De acuerdo con los organizadores, aunque no hubo tiempo para armar una protesta similar a la de Seattle, este acto podría resultar en una manifestación con una diversidad de agrupaciones sin precedente.

Mientras tanto, desde el 18 hasta el 20 de enero habrá varias celebraciones oficiales por la toma de posesión de Bush. Además de la cúpula política, acudirán varias estrellas y figuras de perfil nacional. En las listas oficiales de los eventos para la celebración de la instalación de Bush, están Bruce Willis, Arnold Schwarzernneger, Bo Derek, y Clint Eastwood. Al parecer, el reverendo Billy Graham bendecirá la ceremonia de toma de posesión presidencial.

Según el Daily News, el festejo culminará con Ricky Martin cantando La copa de la vida frente al Monumento a Lincoln, después de que Bush pronuncie un discurso que será transmitido en vivo por televisión a todo el planeta en el acto llamado "Celebrando juntos el espíritu de América", en el cual se espera participarán unas 100 mil personas.

Pero para entonces, se habrá expresado otra celebración, según organizadores, la de la resistencia.