Ť El enviado especial estadunidense postergó su viaje a Medio Oriente
Sharon declara la guerra: negociador palestino
AP, AFP Y REUTERS
Gaza, 10 de enero. Las declaraciones de Ariel Sharon, favorito para ganar las lecciones de primer ministro israelí, que dan por "muertos" los acuerdos de paz israelí-palestinos, constituyen una "declaración de guerra", dijo hoy Saeb Erakat, uno de los principales negociadores palestinos, al tiempo que en un intento de mediación el enviado del presidente estaunidense, Bill Clinton, postergó nuevamente su viaje a Medio Oriente.
Pese al sombrío panorama, una reunión mixta de altos funcionarios sobre seguridad, celebrada esta noche en Erez, entre la franja de Gaza e Israel, resultó exitosa, al acordarse la reanudación de las patrullas mixtas del ejército israelí y la policía palestina en los territorios de Cisjordania y Gaza. Esta reunión se realizó luego de otra entre el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, y el ministro israelí de Transporte, Amnon Lipkin Shahak, en Gaza.
Las patrullas mixtas, previstas en los acuerdos de paz Oslo de 1993 que Sharon dio "por muertos" en sus declaraciones del martes, dejaron de funcionar hace tres meses, al estallar la nueva Intifada.
El Likud, el partido de Sharon, se declaró convencido este miércoles de que los palestinos serán "realistas", y entenderán que tendrán que reanudar negociaciones con el eventual gobierno de su candidato.
En su campaña electoral Sharon trata de aparecer como moderado, distanciándose de una larga historia de operaciones contra los palestinos y de una desastrosa invasión a Líbano en 1982, pero en la entrevista que será publicada en los próximos días, habla de que los israelíes no están dispuestos a renunciar a la reconquista de las ciudades palestinas de Nablus y Jericó. Sharon también pidió en la entrevista al saliente presidente Bill Clinton que abandone "ideas por las que Israel y el pueblo judío nunca le perdonarán", como proponer la división de Jerusalén.
La secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, estimó que Sharon "está equivocado" porque los acuerdos de Olso son "la base de un trabajo muy importante". Agregó que el enviado especial, Dennis Ross, pospuso su viaje programado para mañana, en espera de que disminuya la violencia.
En Cisjordania, continuaron mientras tanto las confrontaciones. Tropas israelíes impusieron un toque de queda en Hebrón, confinando a unos 30 mil palestinos a sus casas las 24 horas del día, luego de que se hicieron algunos disparos cerca de una colonia judía instalada en el área