JUEVES Ť 11 Ť ENERO Ť 2001

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Ť La crisis de las licencias

Ť Un asunto con mucha cola

MAS ALLA de las molestias que ha ocasionado la ineficiencia de las autoridades a quienes desean obtener o renovar la licencia de manejo, existe un entramado de líos judiciales que no se han resuelto por completo y, por lo contrario, parecieran enredarse más y más.

SIN EMBARGO, es posible que la solución a las molestias e irritación de la gente está en puerta. Ayer, después de por lo menos dos semanas de la crisis de las licencias, a eso de las once de la mañana la secretaria del Transporte, Jenny Saltiel Cohen, recibió por fin a quien hoy por hoy es el principal proveedor de los documentos: el director de UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional, y de plano le pidió ayuda.

LA GENTE del Politécnico de inmediato tomó cartas en el asunto y muy pronto se podrá seguir el trámite con la fluidez que demandan los usuarios, así que la cosa sí tiene remedio y por supuesto lo tenía desde antes, pero la funcionaria no se había enterado de cuál era la solución. En fin, ya habrá espacio para las explicaciones técnicas que llevaron a la crisis de las licencias y la actuación de la funcionaria capitalina.

LO QUE ahora sigue es el asunto de los dineros que la ex regencia del Departamento del Distrito Federal pagó en demasía al proveedor Cosmocolor y que según una demanda interpuesta por el Gobierno del Distrito Federal, la empresa privada debería devolver.

EL 17 de noviembre de 2000, el Gobierno del Distrito Federal demandó a la empresa Cosmocolor ante un juez de lo civil por daños y perjuicios en detrimento del patrimonio de la administración de la ciudad de México, de al menos 31 millones de pesos que, como se dijo con antes, fueron pagados en demasía a la empresa.

LA DEMANDA asegura en su inciso tres de la relatoría de hechos que "en la cláusula cuarta del contrato de fecha 12 de mayo de 1995, las partes (Regencia del Distrito Federal y Cosmocolor) convinieron que el precio unitario de cada uno de los documentos (licencias de manejo), objeto del mismo, sería revisado cada año, por lo cual el primer incremento al precio unitario debió darse a partir del 12 de mayo de 1996.

"AUNADO A lo anterior --dice la demanda--, en la misma cláusula se convino que el incremento al precio unitario sería de acuerdo con el porcentaje de inflación que el Banco de México o la institución oficial autorizada publique.

"NO OBSTANTE y sin razón alguna, se revisó anticipadamente el precio unitario de cada documento y en una proporción mayor a la pactada, lo que ocasionó una serie de pagos en exceso a la empresa demandada", es decir Cosmocolor, cuyo dueño es el señor Jorge Kawhagi Gastine.

MAS ADELANTE, en el punto marcado con el número cinco se asienta: " Con fecha 16 de diciembre de 1998, Cosmocolor SA de CV celebró con la Secretaría de Transporte y Vialidad, CONVENIO FINIQUITO (mayúsculas del original) reconociendo en dicho instrumento adeudar la cantidad de 44 millones 339 mil 363 pesos como pago en exceso, y se obligó a solventar y reparar el daño causado a la "Secretaría" (las comillas son del original).

DESPUÉS, EL documento que contiene la demanda explica que la empresa reintegraría en especie y en efectivo el dinero que reconocía se le había pagado en demasía. Allí se asegura que la empresa pagaría en efectivo la cantidad de 8 millones de pesos, mismos que la Secretaría de Transportes y Vialidad le adeudaba y 36 millones 339 mil 363 pesos "con sistemas, aplicaciones y equipo de cómputo.

EN ESTE punto es donde las cosas se complican porque si bien la dependencia capitalina pagó sus adeudos a la empresa, ésta trató de hacer valer un equipo de cómputo por más de 40 millones de pesos, con lo que quiso restituir los excesos de pago a la entidad gubernamental.

PARA ELLO, presentó un avalúo por el cual se acreditaba la cantidad antes mencionada y con ello se suponía el pago total del supuesto adeudo, pero la Comisión de Avalúos de Bienes del Distrito Federal consideró que el equipo proporcionado por Cosmocolor tenía un valor real de apenas 5 millones de pesos y, por tanto, la empresa adeuda al Gobierno del Distrito Federal los más de 30 millones por los que fue demandada.

EL ASUNTO tiene cola y no solamente en esta demanda, las historias de cómo se llegó a este nudo, si me permite, se las contaré otro día.

 

El PRD y el pais


EL PROXIMO 26 de enero, en el Polyforum Cultural Siqueiros, el llamado grupo de los 700, que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas, presentará un documento en el que se analiza la situación del país y se exteriorizará la postura de este conjunto de mexicanos frente al gobierno de Fox.

COMO SE podrá observar, el grupo está formado por militantes del PRD, pero también por muchos otros mexicanos que están de acuerdo en analizar a la luz de los hechos la situación del país frente al capitalismo feroz que todos los días pare más miseria.

SERA INTERESANTE escuchar esas voces hoy que todo parece un concierto de aceptaciones irreflexivas a un modelo de desarrollo donde los beneficiados son pocos. Por ejemplo, si usted ha utilizado la autopista que conduce al estado de Oaxaca, seguramente ya se habrá percatado que los seguros de viajero, que antes manejaba la aseguradora del gobierno La Provincial, hoy está en manos de Seguros América, cuyo dueño es ni más ni menos que Alfonso Romo, un millonario amigo de Vicente Fox. ƑCómo la ve?

[email protected]

[email protected]