JUEVES Ť 11 Ť ENERO Ť 2001
Ť Las 15 prepas y la universidad del DF, cubrirán una omisión de 25 años
De largo alcance, el proyecto educativo de López Obrador, aseguran diputados del PRD
Ť La solución no es dar préstamos a estudiantes como propone Fox
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El anuncio del gobierno capitalino sobre la apertura de 15 preparatorias y la universidad del Distrito Federal, marca una gran diferencia entre el proyecto de la administración perredista de Andrés Manuel López Obrador y la del panista Vicente Fox Quesada, ya que mientras la primera se preocupa por fortalecer a las instituciones de educación básica, la segunda ofrece préstamos, que los jóvenes tendrán que pagar al concluir sus estudios, manifestó el secretario general del PRD-DF, Agustín Guerrero Castillo.
Indicó que el proyecto de López Obrador beneficiará a unos 50 mil jóvenes y cubre la ausencia que ha tenido el gobierno federal en este rubro desde hace 25 años, si se considera que el último plantel que se construyó en esta ciudad, a nivel bachillerato, fue a mediados de la década de los setenta.
Guerrero se refirió a la propuesta de Fox Quesada: "él no habla de fortalecer las instituciones de educación pública, no hizo compromisos en el sentido de fortalecerlas, ni de impulsar la creación de centros de educación, de impulsar la capacitación de los profesores; Fox ofreció un sistema de becas, que no es más que un sistema de crédito, son préstamos a los estudiantes para incorporarse a escuelas particulares".
Dijo que no es un problema de subsidiar o prestar a estudiantes para facilitarles el acceso a instituciones privadas, sino de que el gobierno federal fortalezca los centros educativos públicos, de calidad y gratuitos.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, Alejandro Sánchez Camacho, expresó que mientras en el ámbito federal se apuesta a dejar sin educación a millones de mexicanos con el argumento de que no son aptos para recibir instrucción, el mandatario local trabaja en proyectos de largo alcance para colocar a la ciudad de México en el liderazgo educativo del país. "Con la construcción de las 15 preparatorias y la universidad se pretende dar respuesta a la demanda de educación media y superior de miles de jóvenes que tradicionalmente han sido rechazados de la UNAM o del IPN", expresó Sánchez Camacho. El también vocero de la fracción del PRD, agregó que el GDF apuesta a alcanzar niveles de escolaridad de excelencia.