JUEVES Ť 11 Ť ENERO Ť 2001
Ť La pobreza creció 150% en 23 años, según una investigación de Hernández Lazo
Sin acceso a la canasta básica, 80% de los mexicanos, revela el Conapo
Ť En los noventa, aumento significativo de la miseria por la crisis del 95, indica el documento
Ť Más de 35 millones de personas carecen de los recursos para adquirir los bienes básicos
VICTOR BALLINAS
Cerca de 80 por ciento de los mexicanos carece de recursos suficientes para adquirir la canasta normativa de satisfactores esenciales, diseñada por Coplamar hace 20 años; situación que ubica a ese sector en condiciones de pobreza, señala el Consejo Nacional de Población (Conapo) en el estudio Prospectiva demográfica y económica de México.
La investigación, realizada por el especialista en el tema Enrique Hernández Laos, resalta que de 1963 a 1996 el país tuvo un crecimiento de 150 por ciento de habitantes pobres, al pasar de 30 millones a 74 millones de personas en esas condiciones.
Esta investigación, editada en septiembre de 2000 y que apenas ayer se empezó a distribuir, resalta que en los noventa el crecimiento de la miseria cobra especial relevancia. Precisa que es "en la crisis de 1995" cuando los índices marginales de pobreza se disparan y llegan a sumar 7.8 millones de pobres sólo durante el bienio 94-96.
En el estudio se explica además que en el periodo 94-96 la población registró un crecimiento 3.2 millones de personas, y el número de mexicanos en pobreza creció en 7.8 millones; de ellos, 4.8 millones en condiciones extremas y 3 millones más moderadas. "La pobreza creció dos y media veces más que el crecimiento de la población".
Hernández Laos, autor de diversos estudios sobre el tema, especialista en la medición del fenómeno y en el crecimiento económico, explica en el análisis las tendencias en la pobreza extrema: en los primeros años de los sesenta, siete de cada diez mexicanos registraban ingresos insuficientes para adquirir la canasta submínima, lo que implica que se encontraban en condiciones de pobreza extrema.
Sin embargo, para los siguientes años este porcentaje fue disminuyendo: 56.7 por ciento en 1968; 34 por ciento en 1997, y 29.9 en 1984, "lo que sugiere que la incidencia de la pobreza extrema se habría reducido sistemáticamente durante las décadas que conjuntaron crecimiento y redistribución del ingreso", apunta el investigador.
Estimaciones del especialista señalan que entre 1984 y 1988 se habría reducido marginalmente esa incidencia, debido a la forma como está estimado el año de 1988, que supone una distribución similar a la de 1984.
Pero en los siguientes años, la incidencia de la pobreza extrema se revierte y se acrecienta: "32.9 por ciento en 1992; 34.0 por ciento en 1994, y 37.9 en 1996".
Hernández Laos explica que, de acuerdo con sus cálculos, "más de 35 millones de mexicanos no tienen ingresos suficientes que les permitan adquirir el costo de la canasta submínima, que como sabemos incluye principalmente el gasto básico en alimentación y otros satisfactores menores".
Las tendencias apuntadas en la pobreza extrema, advierte el investigador, "se habrían acompañado de aumentos sistemáticos y consistentes en los índices de pobreza moderada: de 8.1 por ciento, en 1963, se habría pasado a 41.7 por ciento, en 1992, y se habría mantenido en una cuantía semejante en los siguientes años, para alcanzar 42 por ciento en 1996".
En la investigación se resume: la suma de pobres extremos y pobres no extremos constituye el número total de personas en pobreza, esto es, su ingreso no es suficiente para adquirir la canasta normativa de satisfactores esenciales cuantificada por Coplamar hace 20 años.