JUEVES Ť 11 Ť ENERO Ť 2001

Ť Algunos casos, similares a los africanos, alerta el director del Banco de Alimentos

Serios problemas de desnutrición en 250 mil oaxaqueños

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 10 de enero. Unos 250 mil habitantes de esta capital y de otros 20 municipios de los valles centrales enfrentan serios problemas de desnutrición por la falta de recursos económicos; incluso, "ignoran si podrán comer al día siguiente", afirmó el director del Banco de Alimentos de Oaxaca, Francisco Coronado Bravo, ante representantes de otras entidades del centro y sur del país, que se reunieron aquí dos días.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), Luis González Viramontes, comentó que a pesar de que las autoridades de salud afirman lo contrario, en México existen casos graves de desnutrición que se asemejan a los de países africanos, como se ha detectado en la zona conurbada de Guadalajara.

A esta reunión, que tuvo como objetivo intercambiar experiencias y realizar acciones conjuntas entre los bancos de alimentos de las regiones Centro y Sur del país, asistieron representantes del Distrito Federal, estado de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Coronado Bravo señaló que Oaxaca es un estado pobre por naturaleza. "Contamos con 570 municipios, de los cuales 270 enfrentan problemas serios; en la misma ciudad de Oaxaca hemos visto que hay una desnutrición tremenda entre los infantes, hay madres de familia que tienen tres hijos y los tres con retraso mental o con cierta incapacidad por la falta de alimentación".

Mencionó que la desnutrición se abatirá en la medida en que se eduque a la gente sobre cómo nutrir a un niño, y sostuvo que la cifra de 250 mil personas que no saben qué comerán al día siguiente se obtuvo de un censo realizado en la ciudad de Oaxaca y sus municipios conurbados durante el 2000.

El presidente de la AMBA recordó que, según cifras oficiales, se desperdician al día 17 mil toneladas de alimentos en el país, al tiempo que más de 26 millones de mexicanos "no saben qué van a comer al día siguiente", por lo que se ha multiplicado el proyecto de los Bancos de Alimentos.

Por lo anterior, dijo, "estamos seguros de que se puede llegar a estas personas con productos frescos, ciento por ciento comestibles, que las empresas procesadoras de alimentos, las centrales de abasto y las tiendas de autoservicio donan abiertamente a estos bancos de alimentos".

Detalló que una función de la AMBA es establecer convenios permanentes de donación de víveres con empresas "que conocen cómo operan los bancos de alimentos, por lo que saben que sus productos van a llegar a las comunidades".

Durante esta reunión también se abordó que el Senado de la República aprobó la Ley de Donación de Alimentos, que la AMBA promueve desde hace años.