JUEVES Ť 11 Ť ENERO Ť 2001

Ť No responden a demandas y denuncias ciudadanas sobre transgénicos, aducen

Decide Greenpeace desconocer a Cibiogem y a Sagarpa

MATILDE PEREZ U.

Greenpeace desconoció a la Comisión Intersecretarial de Biodiversidad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) por no responder a demandas y denuncias ciudadanas por la importación de productos transgénicos, y sí atender las propuestas y observaciones de empresas implicadas con estos.

Cibiogem convocó para la próxima semana al primer Foro Nacional de Biotecnología y Bioseguridad en la Agricultura Mexicana, el cual anuncia la participación de agroindustriales, investigadores, académicos, productores, ONG, ciudadanos y funcionarios. Sin embargo, predominan empresas como Agrobio México --fundada por Aventis, Du Pont, Monsanto, Novartis y Savia-- cuyos directivos hablarán de la "percepción pública de la biotecnología" y presentarán las consideraciones finales del evento.

Pedro Bosch Guha, de Pulsar Internacional, abordará el impacto socioeconómico de los transgénicos; Eduardo Pérez Pico, de Monsanto, las estrategias para manejar riesgos al ambiente por la liberación de esos productos; Mark Andersen, de la Sociedad Americana de la Soya --que promueve el uso de soya transgénica en el mundo-- figura como exponente por la sociedad civil.

Además, sólo podrán participar las organizaciones invitadas por Cibiogem, que deberán llenar una ficha para que se les otorgue un número confidencial; otros grupos interesados quedarán marginados, dijo Calvillo.

En nota enviada al director de Greenpeace por Víctor Manuel Villalobos Arámbula como secretario ejecutivo de Cibiogem pese a ocupar ya el cargo de subsecretario de Agricultura, le explicó que se realizarán otros foros, a los que serán "invitados oportunamente otros importantes actores".

El programa del foro anuncia grupos de trabajo para discutir propuestas sobre regulación nacional, una estrategia de información a la sociedad y el maíz transgénico en el país.

"Un foro nacional sobre recomendaciones para una legislación sobre transgénicos no puede recoger sólo opiniones de industriales y soslayar otras perspectivas sobre estos productos, mismas que el presidente Fox ha reconocido. La Cibiogem debe tener presente este compromiso", insistió Calvillo.