JUEVES Ť 11 Ť ENERO Ť 2001

Ť Copa América 2001

México vs. Brasil, Perú y Paraguay

AGENCIAS

Bogota, 10 de enero. Los partidos de Colombia-Ecuador, Brasil-Paraguay y Argentina-Uruguay emergen como los clásicos de la primera fase de la Copa América de futbol, que se celebrará del 11 al 29 de julio próximo.

Sin embargo, los analistas no descartan que México le amargue el día a los auriverdes -actuales bicampeones continentales-, en el grupo B, en el que también se medirá con Paraguay y Perú.

El sorteo para la cuadragésima versión del torneo que se realiza desde 1915, presidido por representantes de la Confederación Sudamericana (CSF) y de la Federación Internacional (FIFA), definió además los grupos A, que integrarán Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela, y el C con Argentina, Uruguay, Canadá y Bolivia.

Los brasileños empezarán a defender el título el 12 de julio ante los mexicanos, en la ciudad de Cali. El día éstos enfrentarán a Paraguay y el 18 a Perú.

Brasil y México han jugado en dos ocasiones en la primera fase del torneo, el más antiguo del mundo a nivel de selecciones nacionales.

El Tricolor, invitado desde 1993, siempre fue un animador del torneo y grandes sudamericanos sucumbieron ante su juego rápido y aguerrido.

Pero los comentaristas creen que el encuentro estelar del grupo B, el que definieron como "el grupo de la muerte", será el de Brasil y Paraguay, dos escuadras momentáneamente clasificadas al Mundial de 2002, sobre todo porque los tetracampeones del orbe querrán tomar revancha por la derrota ante los guaraníes, el pasado 18 de julio en Asunción.

El técnico mexicano Enrique Meza se declaró "conforme" con el resultado del sorteo, pues consideró que la selección nacional se encuentra dentro de la jerarquía que marca el grupo.

"Nos trae un beneficio absoluto. Podrán opinar lo que sea, pero a mí me gustó. Además, sin haber elegido la suerte nos favoreció, porque un grupo tan complicado como este nos da la oportunidad de mejorar.

Por su parte, el presidente de Colombia, Andrés Pastrana, confió que la Copa América será "un escenario de paz" en medio del sangriento conflicto guerrillero que azota al país desde hace cuatro décadas.