JUEVES Ť 11 Ť ENERO Ť 2001
Ť Violaron la Carta Magna, aseguran perredistas
Acuerdan priístas y panistas dar licencia a Priego Oropeza
Ť Pretendemos lograr una solución al conflicto en Tabasco y garantizar una elección democrática, argumentaron
CIRO PEREZ SILVA Y DAVID APONTE
El PAN y el PRI alcanzaron ayer un acuerdo político para aprobar en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la solicitud de licencia presentada por el diputado priísta Enrique Priego Oropeza, designado gobernador interino de Tabasco por la 56 Legislatura de esa entidad.
Los legisladores de ambos partidos privilegiaron la salida política por encima de lo que marca la Constitución, con el argumento de alcanzar una solución al conflicto y garantizar elecciones extraordinarias democráticas y equitativas para la renovación del Poder Ejecutivo tabasqueño.
"En la práctica, el PAN abandonó su mencionada neutralidad y avaló el interinato de Priego Oropeza con la aprobación de la licencia, por cierto mal redactada, nula de derecho y extemporánea", dijo la diputada Rosario Tapia Medina, del PRD.
Alejandro Zapata Perogordo, vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, dijo que su partido obvió la legislación para allanar el camino y encontrar una solución política en Tabasco.
Antes, el mismo legislador sostuvo que era innecesario presentar la solicitud de licencia en la primera sesión de la Permanente, porque fue enviada fuera de tiempo. Esto motivó que "para ser congruente", el panista no participara en el debate ni en la votación correspondiente.
El dinosaurio se niega a morir: PRD
De acuerdo con los grupos parlamentarios del PRD, el acuerdo PAN-PRI viola la Carta Magna porque el artículo 62 establece que "los diputados y senadores propietarios, durante el periodo de su encargo, no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la Federación o de los estados, por los cuales se disfrute sueldo, sin licencia previa de la Cámara respectiva; pero entonces cesarán en sus funciones representativas mientras dure la nueva ocupación. La misma regla se observará con los suplentes, cuando estuviesen en ejercicio. La infracción de esta diposición será castigada con la pérdida del carácter de diputado o senador".
Entonces Priego Oropeza -quien no es reconocido como gobernador interino- incurrió en una falta, según los perredistas.
El inicio de los trabajos de la Permanente se retrasó más de tres horas para debatir la conformación de las tres comisiones legislativas (Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda) y en espera del resultado de las negociaciones entre PAN, PRI y PRD en Bucareli, que dieron como resultado el pacto entre panistas y priístas para aprobar la solicitud de licencia de Priego Oropeza, lo que le garantiza inmunidad frente a un eventual juicio político y conservar su derecho para regresar a San Lázaro cuando termine el interinato.
La sesión, programada para las 11 horas, comenzó a las 14:10, ya con las posiciones definidas de PAN y PRI. El PRD optó por rechazar la petición de Priego Oropeza.
Antes de iniciar el debate sobre el punto de acuerdo, los perredistas objetaron la redacción de la carta enviada por el tabasqueño el pasado 30 de diciembre, porque en ningún lado aparece la petición de licencia para separarse del cargo de diputado. Simplemente hace referencia al artículo 78 de la Constitución.
En tribuna, Tapia Medina expuso que para el PRD "todo parece indicar que el dinosaurio se niega a morir y es tanto el esfuerzo que hace en su agonía que no le importa violentar la Constitución General de la República y el estado de derecho en Tabasco". Priego Oropeza era inelegible para ocupar el cargo de gobernador interino, pues en ese momento fungía como diputado federal, argumentó.
El priísta Eduardo Andrade refutó a los perredistas, toda vez que para el PRI es claro que el diputado solicita licencia, emitió su texto de licencia el 30 de diciembre y fue designado como gobernador interino al día siguiente.
El periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados concluyó el 29 de diciembre y la Permanente tenía prevista su instalación el 10 de enero, señaló.
"Había pues una imposibilidad de que el órgano competente conociera de la solicitud que le fue presentada en tiempo, y esa imposibilidad nunca puede ser atribuible al solicitante", expuso.
Andrade dijo que resulta falso afirmar que hubiese el intento de ocupar dos cargos, porque la carta fue presentada antes de que la 56 Legislatura de Tabasco lo designara gobernador interino.
El panista Jorge Zermeño Infante justificó el voto panista a favor de la licencia: "Sin juzgar ni prejuzgar en esta tribuna lo relativo a la designación del gobernador interino, y con el mejor ánimo de distender la situación política que se vive por allá y en congruencia con nuestros principios, y también para facilitar mejores condiciones de diálogo y de búsqueda de consensos entre todos los partidos políticos, el PAN apoyará el trámite solicitado por Enrique Priego Oropeza, el trámite de licencia".
Después de un breve debate, la alianza PAN-PRI sacó adelante la petición del tabasqueño, con el voto en contra de los legisladores del PRD.
El senador perredista Demetrio Sodi dijo a la prensa que Priego Oropeza representa los intereses económicos de Roberto Madrazo, le interesa la línea política de los Cervera y los Murat, de los que anteponen sus intereses personales a los de la nación.
"El que está en una posición totalmente cerrada es el PRI: o es Priego o nadie. ƑY quién es Priego? Es un achichincle de Madrazo", expresó.
Horas antes de iniciar la sesión, el senador panista Juan José Rodríguez Prats lamentaba que el PRD no apoyara la solicitud de licencia del gobernador interino, y añoraba un pasado que no le benefició.
-En Tabasco se requería a un político hábil, negociador y buen administrador, pero ustedes me vetaron -decía al perredista Sodi, quien reservó su respuesta.
Ambos ex priístas hablaban de los escenarios de solución a la crisis tabasqueña. Al final, los panistas avalaron la propuesta del PRI, por sobre la perredista que proponía un punto de acuerdo para que la actual Legislatura nombrara al gobernador interino, aunque fuera Enrique Priego.
Por la noche, diputados del PRD pidieron a la mesa directiva de la Comisión Permanente "disponer lo necesario a fin de declarar la pérdida de carácter de diputado federal de Priego Oropeza" por los mismos argumentos presentados en tribuna.
Ť Plantea que las elecciones extraordinarias se lleven a cabo en agosto próximo
El PRD reitera que no reconocerá a Priego Oropeza como gobernador interino en Tabasco
Ť La sesión del Congreso local se realizó con trabajadores del gobierno como público
ENRIQUE MENDEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 10 de enero. El PRD no reconocerá el interinato de Enrique Priego Oropeza, aun cuando se le dio licencia para ejercer como gobernador de Tabasco, pero no hará nada que estorbe al avance de la entidad, declaró el ex candidato de ese partido al gobierno estatal, César Raúl Ojeda Zubieta.
"Esta decisión se asumirá a partir de que se pacte la fecha de la elección y las reformas electorales, y esperando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva que se restituya el artículo 47 de la Constitución y que sea aplicable la redacción anterior", declaró.
Hasta el momento el PRD ha planteado, durante las negociaciones en la Secretaría de Gobernación, que el proceso extraordinario para elegir a un gobernador constitucional se realice en agosto, como una muestra de "flexibilidad" en su posición.
Por lo pronto, hoy el Congreso de Tabasco informó que fue turnado a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el recurso de revisión constitucional electoral que el pasado 4 de enero presentó el grupo parlamentario del PRD en contra del decreto 451 del ex gobernador Roberto Madrazo Pintado, en el que se informaba de la toma de protesta, por parte de la 56 Legislatura, a Priego Oropeza como Ejecutivo interino de Tabasco.
El aviso se dio en la sesión que, finalmente, se decidieron a realizar los 16 diputados del tricolor, haciendo uso de su "mayoría absoluta", para cumplir con el requisito de que el Congreso debe reunirse cuando menos dos veces a la semana.
Durante la sesión ?que duró sólo media hora, y en la que se hizo participar como público a trabajadores del gobierno?, se dio lectura al acta de la asamblea del lunes primero de enero, que se suspendió cuando el diputado Javier May Rodríguez, del PRD, pedía que el Congreso se constituyera en colegio electoral para designar a otro interino.
El acta, que fue aprobada por los legisladores priístas, suprimió de la historia oficial el zafarrancho entre diputados, el enfrentamiento de simpatizantes del PRI y PRD, así como los motivos por los que la sesión se reanudó después de la una de la tarde y se cerró en la madrugada. Tampoco se hizo referencia al cónclave opositor que "designó" a Adán Augusto López como gobernador interino, que nunca tomó protesta como tal.
Hoy, la bancada priísta ratificó que se quedaba con la Gran Comisión, las secretarías y las vocalías, y designó también al contador Juan Manuel Torres González como director de Finanzas del Congreso.
Antes de concluir la sesión, el diputado priísta Juan Molina exhortó a las bancadas del PRD, PAN y PT a enviar al pleno las constancias en las cuales acrediten haberse constituido en grupos parlamentarios, y precisen el nombre de sus coordinadores.
El diputado petista Aquiles Magaña García no se presentó al salón de plenos, en protesta porque el orden del día no se acordó previamente. A la una de la tarde, el PRI dio por terminada la reunión y convocó para otra el sábado próximo.
Los motivos de la ruptura
A 11 días de la designación de Enrique Priego Oropeza, fuentes del CEN del PRI aseguran que el sábado 30 de diciembre de 2000, en las negociaciones que se realizaron con el PRD para elegir al gobernador interino de una terna, Adán Augusto López Hernández recibió de Ojeda Zubieta la petición de que se asignaran a perredistas las secretarías de la Contraloría, de Finanzas y de Seguridad Pública, así como la Procuraduría General de Justicia de Tabasco.
Sin embargo, citan las mismas fuentes, López Hernández respondió que no podía garantizar esas posiciones. Por esa razón, afirmaron, el ex secretario general del comité estatal del PRI no pudo obtener el aval del perredismo, y que por ello el ex gobernador Roberto Madrazo Pintado debió presentar a Priego Oropeza como alternativa al interinato.
Cuestionado al respecto, Ojeda Zubieta dijo que López Hernández le ofreció las secretarías de Gobierno, de Finanzas y la Contraloría, y que se había decidido que la Procuraduría se asignara a un panista.
"Recibí el ofrecimiento, lo presenté al Consejo Político y ahí los consejeros determinaron que no querían ningún cargo, sino una fecha para la elección y una reforma electoral".
Ojeda Zubieta insistió en la conveniencia de contar con las secretarías de Finanzas y la Contraloría, para "controlar que los recursos no se utilizaran en la campaña del PRI", pero la respuesta de los consejeros perredistas fue: "no queremos chambas".
Mientras, en la dirigencia priísta se afirma que la 56 Legislatura sí tenía facultades para reformar la Constitución de Tabasco y designar a un interino, para evitar que al terminar el mandato de Madrazo e iniciar el año sin un gobernador, se generara un "vacío de poder", pues limitarse a acatar el fallo del Trife habría implicado que "sin esa cobertura se echara abajo todo el andamiaje jurídico" de la entidad.
El abogado de Madrazo Pintado, Marco Tulio Ruiz Cruz, quien presentará la controversia de Manuel Andrade Díaz ante la Suprema Corte de Justicia, por el fallo del Trife que anuló el proceso del 15 de octubre, declaró que el tribunal "atropelló la voluntad" de los ciudadanos tabasqueños, y calificó de "mala e irregular" la actuación de los cuatro magistrados que votaron a favor de que se convocara a nuevas elecciones.
Aun cuando los fallos del Trife son inatacables e irrevocables, Ruiz Cruz ?quien llevó la controversia constitucional de Madrazo Pintado en contra de la Presidencia de la República y la PGR? consideró viable que la corte anulará dicha sentencia.
Acto de lealtad
Por otra parte, fuentes cercanas a Madrazo Pintado revelaron que el ex contralor en la administración anterior, Angel Augusto Buendía Tirado, prepara un recibimiento "apoteósico" para su jefe en el aeropuerto internacional Carlos Rovirosa, para que una multitud lo aclame como presidente de la Fundación Carlos A. Madrazo.
Hasta ahora hay versiones encontradas sobre el paradero de Madrazo. Algunas señalan que el ex gobernador permanece en una finca que Mario Trujillo García posee en la carretera a Reforma, Chiapas, en los límites entre Tabasco y ese estado.
Sin embargo, para el evento que prepara Buendía Tirado, Madrazo tendría que hacer un viaje para luego volver a Tabasco. Las mismas fuentes revelaron que, en un "acto de lealtad y reciprocidad", Madrazo pidió a Priego Oropeza que apartara una partida especial para esa fecha, así como para el sostenimiento de la Fundación, que serviría como base para la creación de la corriente o partido político Patria Nueva.
En tanto, Priego Oropeza hizo ayer otra designación. Nombró titular de Comunicaciones de Tabasco a Fernando Peralta Juárez, quien recientemente fungió como secretario general adjunto en el comité estatal del PRI.
Asimismo, la esposa de Priego, Mercedes Segura, encabezó en esta capital una reunión con niños y padres de familia, para entregarles juguetes a nombre del gobierno del estado, con motivo del Día de Reyes.