VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001
Ť En gira por Tlaxcala rechaza que el gobierno esté cediendo demasiado en Chiapas
Llamado directo de Fox al EZLN a ''regresar con voluntad al diálogo''
Ť Asegura que cuenta con el absoluto respaldo del Ejército para continuar con el retiro de tropas
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Tlaxcala, Tlax., 11 de enero. Contra las ''voces que alertan'' advirtiendo que el gobierno ''está cediendo demasiado en Chiapas'' con el repliegue del Ejército, el presidente Vicente Fox Quesada subrayó que mantendrá la línea hasta ahora trazada, pues ''nuestra convicción es muy clara: necesitamos de nuevo llegar al diálogo y a los acuerdos y consensos para resolver el conflicto''.
En un mensaje político, que emitió hoy desde el palacio de gobierno de la capital tlaxcalteca, aseguró que cuenta con absoluto respaldo del Ejército Mexicano para continuar con el retiro de tropas de las comunidades indígenas chiapanecas, e hizo un llamado al EZLN -por primera vez de manera directa, fuera de entrevista- a regresar ''con voluntad al diálogo y resolver el conflicto''.
Respuesta a Vicencio Alvarez
Poco después, en conferencia de prensa, al referirse a las declaraciones del senador panista y presidente en turno de la Cocopa, Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, quien calificó de ''insuficientes'' las acciones del gobierno foxista en Chiapas, el jefe del Ejecutivo federal señaló que ''los hechos ahí están'', y explicó que lo dicho por el legislador de Acción Nacional no corresponde a lo que el resto de los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación le hicieron saber en el encuentro que el lunes pasado tuvo con ellos.
''Lo que a mí me dijo la Cocopa en la última reunión que tuvimos es que ellos (los legisladores) iban a tener una encerrona de trabajo este fin de semana, y que posteriormente me darían una postura, que antes no tenían declaraciones que hacer.
''Tendremos una nueva reunión con la comisión, una vez que ellos hayan deliberado durante el sábado y domingo cuál va a ser su programa y cuáles van a ser sus actividades para buscar la paz. La misión, la tarea de la Cocopa es esa: buscar la concordia y la pacificación, no es andar haciendo otro tipo de señalamientos'', abundó.
Fox realizó este jueves una extensa gira por el estado de Tlaxcala, y si bien en la agenda prevaleció el tema económico y social en la entidad y en la región centro del país, a partir de acuerdos bilaterales para la transferencia de recursos y funciones -así como la inauguración de dos grandes empresas en la localidad-, aprovechó un encuentro con representantes de la sociedad tlaxcalteca para hacer ''algunas reflexiones políticas''.
En la explanada del palacio de gobierno estatal habló de Chiapas, de Tabasco y de lo que espera trascender como presidente: ''Soy y seré un presidente absoluta y orgullosamente republicano... no actuaré a mi antojo, ni al margen de la ley''.
Definió: ''Sin duda que en esta nueva etapa que está viviendo nuestro país, es un requisito indispensable para la eficacia del gobierno la madurez política y la capacidad de escuchar a los demás, de entender lo que nos están diciendo otras fuerzas políticas u otros miembros componentes del gremio político''.
Subrayó que una muestra de esta madurez fue la aprobación ''por unanimidad'' del presupuesto, aun cuando por primera vez en la historia del país hay un presidente que no cuenta con mayoría partidista ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado de la República.
De igual forma, añadió, gracias a la ''madurez política'' se resolvió el conflicto tabasqueño: ''Hay quienes apostaron en Tabasco a que el conflicto se extendiera, a que se convirtiera en una crisis política y, sin embargo, ese sentido de madurez, esta capacidad de escuchar sacó adelante una resolución que supera lo que algunos quizás quisieron que se convirtiera en una crisis política''.
Lo mismo, continuó, ''esperamos en Chiapas y seremos insistentes, una y otra vez, en que la única manera de resolver el conflicto es por la vía del diálogo''.
Y sin decir nombres o sectores, refirió: ''Hay voces que alertan que se está cediendo demasiado; hay voces que señalan que no debían hacerse las acciones que se están realizando para el repliegue del Ejército Mexicano. Sin embargo, nuestra convicción es clara: necesitamos llegar de nuevo al diálogo, estar sentados en la mesa, llegar a los acuerdos y los consensos para resolver el conflicto... hago un llamado al Ejército Zapatista, a todos los miembros del Ejército Zapatista, a que regresemos con voluntad al diálogo, a que resolvamos ese conflicto, que será lo mejor para cada uno de sus habitantes, para cada una de las familias indígenas en el estado''.
El Ejército, ''promotor de la paz''
En la misma sede del gobierno de Tlaxcala, apenas terminado su mensaje, Fox Quesada atendió a los medios de comunicación.
-ƑDe quién o de quiénes son esa voces que le piden no ceder tanto en Chiapas?
-Por los propios medios escuchamos, tanto en el caso de Tabasco como en el de Chiapas, escepticismo. Los medios recogieron esto en declaraciones diversas. šQué bueno que ese escepticismo no prevaleció!
-ƑQué comentarios puede hacer a las declaraciones del senador Vicencio, que calificó de ''insuficientes'' las acciones que su gobierno ha emprendido en Chiapas?
-La Cocopa es una institución independiente. Tiene la más amplia libertad para emitir sus opiniones. Nosotros a los hechos nos remitiremos y los hechos ahí están. Y habrá más acciones, porque nuestro empeño, nuestro compromiso es caminar hacia el diálogo y poner todo lo que esté de nuestra parte para que éste se dé... es por y para beneficio de los indígenas, que queremos el diálogo.
Luego, rechazó que los señalamientos del senador del PAN correspondan a una posición de todos los integrantes de la Cocopa, y confió en que el lunes, luego de que los legisladores se reúnan, ''nos presentarán propuestas muy concretas de qué pretenden aportar y cuál es el camino que se va a seguir para que se logre la paz en Chiapas''.
-Hay críticas dentro del Ejército en el sentido de que el repliegue (en Chiapas) ha causado malestar, que no están de acuerdo. ƑQué es lo que está pasando?
Fox replicó a la reportera que planteó la interrogante: ''ƑEstás preguntando o estás afirmando?''.
-Es una pregunta, porque las declaraciones vinieron del Ejército Mexicano -respondió la comunicadora.
-šNo, no hay declaraciones del Ejército, ni de ningún miembro del Ejército de que haya descontento! Al revés, hay un verdadero beneplácito en cada uno de los miembros del Ejército Mexicano por buscar superar esta situación. Ellos (los militares) no quieren estar ahí, en ese conflicto, mucho menos quieren estar enfrente de las comunidades indígenas y de las familias indígenas. Ellos han estado trabajando con intensidad, con pasión allá en Chiapas... orgullosamente el Ejército Mexicano ha sido promotor intenso de la paz; ahí nadie quiere, absolutamente nadie dentro del Ejército Mexicano quiere una guerra ni nada que se le parezca...
''šYo no sé, ni entiendo de dónde y quién saca esas declaraciones..! Porque... que yo sepa, yo no he escuchado a nadie de las muchas personas que yo he tratado dentro del Ejército que tengan esa opinión''.
Siguiendo con el tema de las declaraciones de Vicencio, quien también criticó la política de comunicación de la Presidencia, calificándola de ''descuidada'', la vocera, Martha Sahagún, dijo: ''Hay una clara y firme política de comunicación en relación a Chiapas, que tiene que ver con la estrategia general de los hechos y no discursos. La estrategia está consensada con el propio Presidente y con el comisionado Luis H. Alvarez. Hay claridad, estrategia y determinación en lo que se está haciendo y no hay, de ninguna manera, un manejo equivocado de comunicación, sino acuerdos''.