VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernandez Lopez
Todo está en la mente. Quien controla la mente, controla todo. La realidad no existe: sólo la voluntad: por ello, los mexicanos no debemos temer a una recesión económica en Estados Unidos. Al contrario, debemos verla como "una maravillosa oportunidad" de las varias que el mundo nos ofrece desde que nos volvimos democráticos, estables, importantes.
kalifox
ASI LO considera el presidente de México, Vicente Fox, quien llama a no temer descomposturas en el aparato económico imperial vecino, pues nosotros, afortunadamente, podemos voltear hacia otros lares, los europeos, por ejemplo. Qué nos han de importar las penurias de la casa de al lado, si más allá del charco están ansiosos de hacer negocios en México. Nada de que las recesiones estadunidenses son resfriados que le provocan pulmonía a México. šFuera apátridas que se asustan nada más porque el dólar ya va llegando a los diez pesos! La tal recesión, en caso de darse, sería "la oportunidad de buscar se incrementen las inversiones extranjeras", dijo ayer, optimista, el hombre que para ganar votos en el 2000 acarició la idea de promoverse mediante adaptaciones de las historietas de Kalimán.
EUROPA, agregó el Presidente, está en franca recuperación, y tenemos la ventaja del Tratado de Libre Comercio. Además, "México es el lugar de mayor oportunidad de inversión en este momento, comparado con cualquier lugar del mundo". Anoten los interesados, procurando no salirse de la fila en la que deberán estar formados: México es un país "con democracia y estabilidad política, con economía creciendo, con estabilidad económica". Y, para que no se tarden en traer su dinero a México, y así conjurar cualquier impacto negativo de la crisis estadunidense, el gobierno foxista desplegará una "ofensiva promocional en los medios para atraer inversionistas extranjeros". Así es que, Ƒquién teme a una recesión del vecino?
cocopa s.a. de c.v.
DESDE LUEGO, las técnicas de respiración y relajamiento con las que se puede cambiar el mundo a voluntad también son recomendables para enfrentar asuntos locales. Basta, por ejemplo, con decir de manera enérgica que no hubo ninguna concertacesión en el caso de Tabasco y todo atropello jurídico habrá de ser disuelto. También se puede convertir la creciente inconformidad de los militares por el manejo del caso Chiapas en "verdadero beneplácito" solamente con el poder de la persuasiva palabra propia. Y se puede reducir, con un pase mágico, a la Cocopa en tienda de artesanías al negarle el derecho a que haga "declaraciones", "críticas" o "señalamientos" contra la política presidencial respecto de Chiapas, pues la tal Cocopa S.A. de C.V., como su razón social lo indica, sólo debe dedicarse "a buscar la concordia y la pacificación", y no a decir, como valiente y ejemplarmente lo hizo el pasado miércoles el diputado panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, que las señales dadas por el gobierno de Fox al EZLN son "insuficientes".
los urgidos, las capuchas y los rifles de madera
EL QUE no anda muy espiritual es Santiago Creel. Nada de serenidad y paciencia con los zapatistas. Ya le urge al secretario de Gobernación que Marcos le dé el sí cual partido político convocado a hacer concertacesiones. Engolosinado con el triunfo del pragmatismo logrado en el caso Tabasco, el ex consejero ciudadano del IFE se siente ya vestido con pieles de tigre. Y se lanza contra los tales zapatistas que, al parecer, no saben para qué se inventaron los relojes. Urge que den respuesta, consideran el Tigre Creel y su jefe supremo. Por lo pronto, ayer, en una especie de bando informativo al estilo lopezobradorista, Santiago de Bucareli decretó que el diálogo entre el gobierno y el EZLN ya ha iniciado. ƑCómo? Pues mediante "hechooooooos" de la administración foxista y comunicados del lento subcomandante insurgente que, instalado como está en el atraso y no en la modernidad, no se da cuenta de que sus palabras, con las que contesta, con las que ha declarado una guerra que dura ya más de seis años y con las que ha concitado la atención mundial, simplemente son... palabras que se lleva el viento. šYa basta!, diría el subcomandante Creel, exigiéndoles a los sureños que entiendan que el gobierno tiene otras cosas qué hacer.
OTRO GRAN contribuyente a crear inmejorables condiciones para la restauración del diálogo exigido casi a gritos ha sido el diputado panista Ricardo García Cervantes, quien preside la mesa directiva de San Lázaro. Ha dicho el ciudadano legislador que a esa cámara sólo podrán entrar personas "identificadas e identificables", es decir, no encapuchadas. Y no se diga del escándalo que ya comienza a hacerse por si a los zapatistas se les ocurre mancillar el suelo chilango viniendo con armas en su próxima visita (aunque sean rifles de madera).
medallaza de oro
PERO, VOLVIENDO a las portentosas demostraciones de dominio mental, ahí está lo logrado por Francisco Gil Díaz. Con absoluta seriedad dijo ayer, ante un auditorio académico al que fue invitado a hablar, que los mexicanos hemos conseguido una medalla de oro. El secretario de Hacienda explicó que la hazaña patria se ha dado en materia de pobreza y desigualdad. Medalla de oro. Primerísimo lugar. Con esfuerzos como los hechos por los gobiernos neoliberales de los que él ha formado destacada parte. Con políticas económicas como las que él ha aplicado y aplica. Medallaza de oro. ƑQuién dijo que no se puede?
NO HA sido, sin embargo, la única muestra de poder del famoso mentalista antes mencionado. Ya una vez hizo gala de contorsionismo al morderse la cola presupuestal, denunciando presuntas aviadurías del gobierno zedillista que, en realidad, eran los sueldos ilegalmente otorgados al equipo de transición del entonces presidente electo. Ahora, en estos días recientes, ha vivido a salto de mata declarativa, huyendo de las grabadoras de los periodistas para no explicar el truco mediante el cual desapareció con un golpe de lengua las declaraciones que había hecho al Financial Times respecto a inminentes recortes de burócratas federales. No, dijo Gil Díaz, no es que fuese a haber un recorte. El hablaba simplemente de trabajadores que voluntariamente decidieran dejar sus empleos.
ASTILLAS:
EL PRESIDENTE de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, dijo ayer ante perredistas que le presentaron un recurso contra la instalación de un gobernador ilegítimo en Tabasco: "México requiere de una cultura de legalidad, donde se acaten las sentencias que dictan los tribunales, y no de componendas respecto de la constitucionalidad o legalidad de las disposiciones jurídicas". Señaló que "el pueblo de México ha creado tribunales para dirimir sus diferencias, y ese es el país que queremos. El pueblo de México no quiere violencia". Aun siendo secretario de Estado, o algo más, queda claro el destino de esas palabras. Componendas, componendas, Ƒcómo Creel usted eso, señor ministro? Por cierto, hoy se reunirán los gobernadores priístas en Michoacán. Se supone que tratarán de avanzar en su estrategia de acotar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ver si se ponen de acuerdo en quién sea el futuro dirigente nacional del tricolor... López Obrador andaba ayer muy conciliador con el Señor Presidente Fox. Todo sea para que le reduzcan deudas heredadas... Desde Hermosillo, Sonora, Fermín González Gaxiola dice que durante este sexenio habremos de recordar a varios personajes: "a Cachirulo (amigochas y amigoches), a Cantinflas (habla mucho y no dice nada), a Resortes (mueve mucho las manos), a la Chimoltrufia (como digo una cosa, digo la otra), al Chavo del Ocho (es que no me tienen paciencia) y a la Pelangocha (no soy metiche pa'meterme en...). González Gaxiola sí escribe el nombre del importantísimo político al que relaciona con tan famosos personajes, pero este columnista, prudente y sensato como siempre ha sido, prefiere hacerse pato y no escribir las tres letras del tal apellido...
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]