VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001

Ť Los rebeldes están hablando mediante comunicados; el Presidente, "con hechos"

El diálogo gobierno-EZLN ya se inició, asevera Creel


ALONSO URRUTIA

Según Santiago Creel Miranda, el diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y la administración del presidente Vicente Fox ya se inició. "Marcos está hablando a través de comunicados; el gobierno del presidente Vicente Fox está hablando a través de hechos", aseveró.

Las acciones en favor de la solución del conflicto van a seguir dándose, agregó el secretario de Gobernación, pues "queremos realmente arreglar el problema, no podemos jugarle al avestruz, como si el conflicto no existiera".

No obstante, reconoció, a pesar de ese "diálogo", se espera un encuentro formal en una mesa, tal y como se ha dado en algunas ocasiones entre las autoridades y el EZLN. Ha sido un buen principio, "nosotros vamos a seguir hablando con hechos y en uno de éstos le vamos a dar al clavo y el diálogo directo entre el gobierno federal se va a dar".

Sobre la situación en Chiapas y la exigencia zapatista de que se cumplan todas sus demandas para reanudar el diálogo, insistió: "el diálogo ya se ha iniciado".

Nuestro lenguaje, dijo, es diferente, "es innovador porque hablamos con las acciones y el EZLN sigue hablando con los comunicados, con palabras que muchas veces se pierden en el viento".

Insistió en que para el gobierno federal hay una prioridad para resolver el caso de Chiapas y alcanzar en definitiva la paz, para lo cual se han realizado una serie de acciones.

"Nosotros no le hemos apostado ni a las armas ni a los antifaces; le hemos apostado a hablar con la sociedad de manera directa a partir del mandato que traemos en las urnas y que las condiciones bajo las cuales se planteó el conflicto de Chiapas, algunas de ellas ya han cambiado radicalmente", abundó.

-ƑNo se siente una postura reacia del EZLN?

-En los comunicados se ven los claros y los oscuros. Reconocimiento por una parte a ciertas acciones y, por otra, la demanda de que se continúen otras más y ese es el diálogo que estamos realizando.

Lo que pasa, añadió, es que si alguien espera ver el diálogo en el formato antiguo de una mesa, éste todavía falta por venir, "pero hay un diálogo, están los comunicados y están los hechos del gobierno federal, es el nuevo diálogo que estamos realizando".