VIERNESŤ 12 Ť ENERO Ť 2001

Ť Acción Nacional tiene la suya propia; autonomía, el principal tema de debate

Bravo Mena: el PAN no apoya la iniciativa de ley indígena enviada por el presidente Fox al Congreso

Ť La de la Cocopa es sólo una ''propuesta de borrador'', considera el líder del blanquiazul

Ť En el procedimiento legislativo y en el diálogo hallaremos los consensos, afirma


VICTOR BALLINAS

El dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, aseveró ayer que su partido no apoya la iniciativa de ley indígena que envió el presidente Vicente Fox al Congreso. ''Así como está -la iniciativa de ley elaborada por la Cocopa y retomada por el Ejecutivo-, no la apoyamos. Tenemos algunas diferencias'', insistió el líder del partido en el gobierno.

Recordó que el PAN tiene su propia iniciativa al respecto, pero precisó: ''No es excluyente una de la otra''. Sin embargo, dejó claro que la diferencia fundamental entre la iniciativa del blanquiazul y la turnada por el Presidente al Congreso de la Unión es el concepto de autonomía.

Sobre este punto insistió: ''Nuestra propuesta fundamental es que la autonomía sea alojada a nivel municipal , porque está la variedad de las realidades de los pueblos indígenas en el país, que no se puede establecer en un modelo único. Nuestra propuesta es que, reconociendo que debe darse la autonomía a las comunidades indígenas, como comunidades naturales tienen todos sus derechos, deben respetarse y dárseles todas las amplitudes para que se expresen y se realicen plenamente, pero el ámbito para que se ejerza esa autonomía es el municipio''.

Y la diferencia central con la propuesta del Ejecutivo es que su iniciativa ''piensa más bien en otro ámbito para dar las autonomías y no alojarlas en el municipio. Pero insisto, en el diálogo y con la buena voluntad de respetar a fondo los acuerdos, que es crear esta nueva relación, esta integración plena, esta nueva forma de que los pueblos indígenas tengan todos sus derechos y toda su cultura plenamente respetada, seguramente encontraremos mecanismos para resolverlo''. En el diálogo con las demás fuerzas políticas esperamos llegar al consenso para dar a los indígenas una ley que los deje satisfechos.

Bravo Mena apuntó que los propios acuerdos de San Andrés establecen que se enviaban, ''y así lo dicen en su entrada, se envían a los órganos de discusión y de decisión nacional, porque dichos acuerdos presuponen que es el Congreso, y en este caso el constituyente permanente, quién deberá tomar las últimas decisiones, y presuponen un análisis, una discusión. Cierto acomodo de los acuerdos para que logren expresión jurídica concreta''.

Y eso es lo que se tiene que hacer, agregó el dirigente nacional panista, por lo tanto no se puede uno pronunciar ni a favor ni en contra de una iniciativa en particular, ''sino apostarse a que en el proceso legislativo, y en el diálogo que tendremos, ahí encontraremos los mecanismos adecuados para responder a lo de fondo, que es esta nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas de México'',

Apuntó además que ''la Cocopa nunca tuvo una iniciativa. La propuesta de borrador, de la que aquí se ha hablado mucho y ya se hizo una verdad de que había una iniciativa de esa instancia de coadyuvancia, pero como tal, la Cocopa nunca tuvo una iniciativa. En el debate y en la lucha política se convirtió en iniciativa, pero en fin''.

El INI apoya la demanda de que el Ejército federal salga de Chiapas

El director del Instituto Nacional Indigenista, Marcos Matías Alonso, se pronunció ayer a favor de que el Ejército Mexicano salga de Chiapas, como lo demanda el EZLN. ''Es cierto, como lo dicen los zapatistas, que sólo hay un repliegue, pero la salida de los militares de ese estado debe ser gradual para no generar conflictos adicionales a los que ya se tienen. Hay un repliegue parcial, pero van a ir en aumento''.

Anunció que en coordinación con las cámaras de Diputados y de Senadores, y la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia, los días 19 y 20 de este mes se realizará en el Palacio Legislativo el foro Los pueblos indígenas ante la reforma constitucional sobre derechos y cultura indígena.