VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001
Ť Critican miembros del tricolor las continuas contradicciones del mandatario
"Zapatero a tus botas", aconseja el PRI a Fox
Ť El Revolucionario Institucional, listo para competir en los comicios de Yucatán
JOSE GALAN
La directiva nacional del PRI consideró que el presidente Vicente Fox Quesada incurrió "una vez más en contradicciones" cuando afirmó que en Tabasco no se iba a meter, pero en Yucatán insiste en que se debe acatar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto de la integración de los órganos electorales. Sostuvo que el diferendo político en Mérida es precisamente entre el TEPJF y el Congreso local, y aconsejó al titular del Ejecutivo: "zapatero, a tus botas.
"Debemos recordar la frase de zapatero a tus zapatos, y en este caso es zapatero a tus botas, y no invadir con comentarios asuntos que corresponden a otras instancias", agregó.
Con Dulce María Sauri Riancho a la cabeza, el PRI se dijo listo para inscribir a su candidato a la gubernatura de Yucatán según el calendario de las leyes locales, que marca la segunda quincena de febrero como periodo para realizar el registro de candidatos y la celebración de elecciones el 27 de mayo. La protesta del gobernador electo deberá ser el primero de agosto.
"Dentro del PRI la preocupación sobre las contradicciones del presidente Fox es perenne", dijo la senadora Sauri Riancho. "Notamos que hay una tendencia a ello, y lo que queremos es que las cosas estén claras", y añadió que "estamos listos para acudir a inscribir a nuestro candidato para las elecciones en Yucatán de acuerdo con los calendarios legales".
Insistió que, al contrario del caso Tabasco, donde "nuestro partido resultó agraviado por el fallo ilegal" del TEPJF, en Yucatán se trata de un diferendo entre ese tribunal y el Congreso del estado. "Allí nosotros no somos parte", añadió.
Al encabezar una comida con medios de comunicación para comentar los acontecimientos políticos más recientes, Sauri Riancho lamentó que el TEPJF "invada y extralimite" las funciones del Congreso local, y externó la confianza de su partido en que "haya respeto a la soberanía de Yucatán y de sus órganos e instancias electorales", como el Consejo Estatal Electoral y el Tribunal Electoral estatal.
Luego de autodescartarse como probable candidata priísta a la gubernatura -"esa es una visión totalmente desenfocada"-, insistió en que "estamos en tiempo" para resolver el conflicto en torno a la integración de los órganos electorales yucatecos y para la celebración de elecciones.
Respecto a Tabasco, cuya situación inició una nueva etapa con el reconocimiento del gobernador interino Enrique Priego Oropeza, dijo que se llegó al acuerdo para realizar las elecciones el 11 de noviembre próximo y para la toma de posesión del nuevo gobernador el primero de enero de 2002, luego de que "el PRI tiró para atrás y el PRD para adelante" en sus pretensiones sobre la realización de los comicios, en parte debido a las elecciones en febrero de ese año en Quintana Roo y Baja California Sur.
Expresó su desconfianza sobre la integración de posibles coaliciones para dichos comicios, porque, añadió, más que tener una alianza, "vemos con preocupación y con intención contranatura el acuerdo entre partidos distintos en estatutos y programa de acción", y puso como ejemplo el estado de Chiapas, donde la coalición electoral "hizo agua al convertirse en gobierno. "Lo más grave, más allá de enfrentamientos, es que no hay rumbo", dijo.
Sobre las elecciones en Jalisco afirmó que si no se reconoce el triunfo de su candidato Jorge Arana en las elecciones celebradas el pasado 12 de noviembre, "iremos al TEPJF, y contamos ya con un expediente sólido para respaldar su triunfo". Agregó: "qué bueno que digan que los priístas estamos tibios en Jalisco, porque nos vamos a calentar".