VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001

Ť Disminuirán riesgos

Ofrecerá el BM convertir deuda a monedas locales


REUTERS

washington, 11 de enero. El Banco Mundial ofrecerá a sus deudores la opción de convertir o intercambiar los préstamos en algunas monedas locales, innovación que ayudará a las economías emergentes a protegerse contra los riesgos de las depreciaciones.

La mayoría de los préstamos del Banco Mundial están actualmente denominados en dólares estadunidenses, con algunos desembolsos en euros, yenes, libras esterlinas u otras monedas de países industrializados.

Bajo el nuevo mecanismo, los países podrán convertir o intercambiar sus préstamos a un rango más amplio de monedas, como las rupias indias o el peso mexicano, por la porción del crédito que vaya a ser gastado localmente.

La medida protegerá a los deudores de tener que repagar más dinero cuando sus préstamos venzan si la moneda local se ha depreciado contra la moneda en que está denominado el préstamo, como el dólar estadunidense.

"La demanda de productos financieros del Banco Mundial en monedas nacionales de clientes es el resultado del creciente interés entre nuestros deudores de reducir su exposición actual de riesgo", dijo Graeme Wheeler, director del Departamento de Servicios y Productos Financieros del banco en un comunicado.

Dijo que el volumen de transacciones de intercambio a moneda local sería bajo debido al pequeño número de mercados de intercambios líquidos en monedas de países emergentes y por el hecho de que el banco no sería el proveedor más competitivo de monedas locales.

El Banco Mundial espera ofrecer la nueva opción en reales brasileños, coronas checas, florines húngaros, rupias indias, pesos mexicanos, pesos filipinos, zlotys polacos, rand sudafricanos y baht tailandeses.