VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001

Ť Aducen que el nombramiento del secretario violó la Constitución local

Legisladores del tricolor piden juicio político contra Salazar y Zebadúa

Ť La demanda se turnó a la Comisión de Justicia; la oposición exige investigar

ANGELES MARISCAL Y RODOLFO V. CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 11 de enero. El gobernador Pablo Salazar y el secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa, enfrentarán una demanda de juicio político que interpuso en su contra la bancada del PRI en el Congreso, con el argumento de que habrían violado la Constitución estatal con la designación de este último como encargado de la política interna de la entidad, siendo que no nació en Chiapas, dieron a conocer hoy los legisladores del tricolor.

A nombre de su fracción, el diputado Ramiro Miceli Maza interpuso una demanda de juicio político contra Salazar y Zebadúa, misma que se turnó a la Comisión de Justicia del Poder Legislativo estatal.

Con esta solicitud se remitieron copias fieles de las actas de nacimiento y matrimonio del secretario de Gobierno, en donde se estipula que nació en la ciudad de México el 13 de enero de 1961, de padres también nacidos en el Distrito Federal y abuelos chiapanecos.

La solicitud de juicio político estipula que según el artículo 43 de la Constitución Política de Chiapas, se requiere ser chiapaneco por nacimiento para ocupar el cargo de secretario de Gobierno.

Según legisladores priístas, el gobernador y su secretario también violan los artículos 1 y 12 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, ya que a sabiendas de que no cumplía con los requisitos para el nombramiento, el mismo se hizo oficial.

Por su parte, los diputados de oposición pidieron que se esclarezca el lugar de nacimiento de Zebadúa, y que se le remueva de su cargo en caso de no cumplir con los requisitos.

Presos se suturan los párpados Un día después de que se suturaron los labios, Edgar Romero y Humberto Cruz, internos del Centro de Readaptación Social número 3 de Tapachula, Chiapas, se cosieron hoy los párpados para exigir a las autoridades su preliberación.

Antes de coserse los labios ante medios de comunicación, los convictos, actualmente en huelga de hambre, denunciaron que el director del Cereso 3, Erasmo Ramírez, ha incurrido en amenazas de muerte, tráfico de droga y castigos excesivos, acusación que avaló otro grupo de internos.

Mientras, Juan Antonio Castillejos, coordinador estatal de Prevención y Readaptación Social, ratificó que se inició una investigación contra Ramírez, como presunto responsable de traficar estupefacientes y alcohol en el reclusorio.

Por otra parte, más de 500 taxis iniciaron una marcha en Tapachula con la intención de llegar a la capital del estado y protestar ante la Coordinación General del Transporte de la entidad porque se niega a revisar sus documentos y entregarles papeles en regla, indicaron algunos de los protestantes.