VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001

Ť Casi 400 personas bloquearon 4 horas accesos importantes a la cabecera

Exigen al alcalde de Huixquilucan respete los usos y costumbres de los pueblos y barrios

Ť Delegados y subdelegados del municipio piden se les permita seguir cobrando servicios

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Huixquilucan, Mex, 11 de enero. Al menos 400 vecinos, trabajadores sindicalizados, delegados y transportistas efectuaron una manifestación, y durante más de cuatro horas bloquearon los principales accesos a la cabecera municipal, entre estos el camino a La Marquesa, para exigir al alcalde panista Guillermo Espinoza Cruz "respeto los usos y costumbres" de pueblos y barrios de esta localidad, así como mantener en sus plazas a burócratas y destituir al director de Seguridad Pública, Gildardo Martínez.

Desde las nueve de la mañana, a bordo de 40 camiones de volteo con logotipos de la CTM, los inconformes arribaron a la explanada municipal y exigieron una audiencia con el edil, pero ésta les fue negada debido a que el alcalde no se encontraba en el Palacio de gobierno.

Frente a esa actitud, los manifestantes se desplazaron en grupos hacia las carreteras a Huixquilucan y La Marquesa, donde iniciaron el bloqueo de ambas arterias.

En tanto, en la plaza principal, tres regidores del PRI y dos del PRD escucharon sus peticiones, entre ellas que se permita a delegados y subdelegados, como era "costumbre", efectuar el cobro de servicios y derechos.

Asimismo, el Sindicato Unico de Trabajadores del Estado y Municipios del gobierno local señalaron ser objeto de presiones para abandonar sus plazas, algunas de las cuales son ocupadas por personal de confianza.

De igual forma, transportistas de la Alianza de Taxistas se quejaron de abusos del director de Seguridad Pública de la local.

Hasta las 15:00 horas se mantenían los bloqueos de los principales accesos al centro de Huixquilucan, y el director de Gobierno Municipal, Víctor Martínez Puente indicó que este era un "acto político" de quienes pretenden retener cobros que debieran ingresar directamente a la Tesorería Municipal, como lo marca la Ley Orgánica.

Al explicar que los manifestantes se negaron a dialogar con autoridades locales, adelantó que el gobierno local no daría marcha atrás en no permitir que delegados y subdelegados cobren cuotas por la expedición de licencias de exhumación, ferias, apertura de negocios, entre otros, que "en otros tiempos era fuente de negocios personales de autoridades".