VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001
Ť Operó 25 años sin cumplir con medidas ambientales
Determinan el cierre definitivo del tiradero de Sierra de Guadalupe
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
La Dirección de Ecología determinó iniciar el cierre definitivo del tiradero municipal ubicado dentro de la reserva ecológica sierra de Guadalupe.
Indicó que el tiradero operó más de 25 años sin cumplir con las medidas de protección ambiental requeridas por las autoridades.
Señaló que el confinamiento de basura será sustituido por un relleno sanitario.
Oscar Zárate, director de Ecología, informó que para iniciar la clausura del tiradero, que mide 6.5 hectáreas, se invertirán 6.5 millones de pesos para disminuir la elevación de la montaña artificial de desechos que fue creada durante la existencia de ese lugar, que diariamente recibe más de 800 toneladas de basura de todo tipo.
El director de Ecología indicó que para la primera semana de agosto arribará a este lugar la última carga de desechos, para luego ser cerrado y sellado en forma definitiva.
Indicó que para entonces se espera contar con un relleno sanitario que entrará en sustitución del antiguo confinamiento de basura.
Actualmente, dijo, el basurero se ubica dentro de la reserva ecológica Sierra de Guadalupe, y en coordinación con la Secretaría de Ecología mexiquense se delimita un área para ser ubicado el nuevo confinamiento de desechos, que podría estar ubicado en un punto limítrofe con el municipio de Coacalco.
Además, manifestó que se han recibido ofertas de siete inversionistas que pretenden ganar la realización del proyecto, pero aclaró que éste será licitado conforme a derecho hasta el mes de marzo próximo.