VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001

Ť Semarnat

Será prioritario el combate a la tala clandestina

MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger Waisman, anunció que el combate a la tala clandestina y la recuperación del lago de Chapala serán las prioridades de su gestión, aunque advirtió que por el momento, a 40 días de haber tomado el cargo, no está en posibilidades de prometer nada sin haber analizado la situación.

En gira de trabajo por el estado de México, el funcionario federal dijo que si bien la cuenca del río Lerma no es la más contaminada de México, es una de las que representan mayor problema, especialmente porque cruza poblaciones que significan, en cuanto a su número de habitantes, cerca del 20 por ciento de la población total del país.

Agregó que dicha cuenca presenta severas deficiencias, especialmente en la zona que corresponde al último tramo, comprendido entre los estados de Guanajuato y Jalisco, donde el lago de Chapala ha reducido su caudal a menos de la mitad, por lo que reiteró su intención de estudiar a fondo el asunto y darle una solución en el menor plazo posible.

Asimismo, se refirió al caso de la tala clandestina y expresó su intención de que la Semarnat actúe de manera "firme". Incluso, se podría promover ante el Congreso de la Unión modificaciones a la ley que permitan sancionar con mayor energía a quienes sean sorprendidos en dicha actividad, porque, dijo, se trata de un delito cuya gravedad no ha sido estimada en la proporción justa.

En la zona oriente del Valle de México y acompañado por el gobernador Arturo Montiel informó que se invertirán más de mil 500 millones de pesos para iniciar el proyecto Parque Metropolitano del ex lago de Texcoco, que contempla ampliar el área protegida a 13 mil hectáreas, y su objetivo será recuperar el espacio para mantener el funcionamiento hidrológico.