VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001
Ť Carece el jefe de Gobierno de razón jurídica: diputados federales
Descalifican panistas petición del mandatario
CIRO PEREZ SILVA Y DAVID APONTE
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados advirtió ayer que el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, carece de "razón jurídica" al pretender que el gobierno de Vicente Fox absorba parte del adeudo del Distrito Federal, y advirtieron que si el perredista mantiene esta demanda, no autorizarán futuras solicitudes de endeudamiento.
Los panistas sostienen la tesis de que "quien asume la titularidad del gobierno de un estado, recibe para su administración el patrimonio de la entidad, mismo que incluye haberes, pero también pasivos", y aunque reconocen que la mayor parte de los adeudos acumulados provienen de administraciones priístas y de la época en que el Distrito Federal dependía directamente del Ejecutivo, consideran que la pretensión de López Obrador es "intangible".
El encargado de fijar la posición panista en la Cámara de Diputados con respecto a la solicitud del jefe de Gobierno, fue el presidente de la Comisión del Distrito Federal, Jorge Lara Rivera, aunque luego de argumentar su negativa, pasó a calificar como "menciones que pueden pasar por la falta de respeto" las declaraciones que ha emitido López Obrador hacia el gobierno foxista.
Otro diputado del PAN, Carlos Alberto Flores, consideró que "Andrés Manuel no ha asumido el rol que debe asumir como jefe de Gobierno. No ha entendido los nuevos tiempos que se están viviendo en el país. Se acabaron ya los enfrentamientos en los medios de comunicación hacia el gobierno, entre el PRD y el gobierno federal. Creo que este último ha dado muestras de civilidad hacia el GDF, mismas que no se ven de ellos hacia el gobierno federal, creo que falta reciprocidad de su parte".
Lara Rivera continuó con los calificativos y atribuyó la "intemperancia verbal" de López Obrador "a su origen tabasqueño", para luego reivindicar a su partido como "la fuerza política más importante a nivel federal en el Distrito Federal", y advierte que "en ese sentido debe haber mucho respeto".
Al concluir su argumentación, varios reporteros les recordaron que la solicitud del gobierno capitalino pasa por una resolución del Poder Judicial, y en ese sentido habría que esperar a conocer el dictamen.
En todo caso, respondió el también panista Mauricio Candiani, "seríamos respetuosos de la decisión del Poder Judicial Federal, a efecto de ver en qué términos dispondría la solución.