VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001
Ť Lo acusan de violar leyes como diputado local y líder sindical del STC
Protestan trabajadores del Metro ante la ALDF; insisten en desafuero de Espino Arévalo
Ť Para controlar al gremio ha incurrido en actos delictivos: representante de inconformes
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Unos 30 trabajadores del Metro se manifestaron ayer frente al recinto de la Asamblea Legislativa, para demandar información sobre la solicitud de desafuero del legislador priísta Fernando Espino Arévalo, a quien acusan de cobrar indebidamente dos salarios del erario, uno como diputado local y otro como empleado del Sistema de Transporte Colectivo (STC), donde es además líder del sindicato.
A nombre del Frente de Organizaciones Democráticas Sindicales, María del Carmen Servín López entregó al oficial mayor de la ALDF, José Coca González, un escrito en el que se asevera: "Es vergonzoso para un órgano de representación popular, contar entre sus miembros con personas de la calidad moral y reputación de este oscuro personaje".
Del documento se entregó copia a cada uno de los 65 diputados locales. En él se detalla la serie de irregularidades en que supuestamente ha incurrido Espino Arévalo desde 1974, así como las denuncias --con número de expediente-- que se han levantado en su contra.
"Nos preocupa sobremanera el hecho de que un legislador se conduzca fuera de la legalidad; tal es el caso de esta persona, quien de manera sistemática violenta nuestras leyes, primordialmente lo contemplado en la Constitución; violenta también lo marcado por el artículo 75 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como los estatutos de su sindicato, en los que se establece la no relección", señala el oficio.
Se agrega que para mantener el control del sindicato, Espino Arévalo ha incurrido en actos delictivos que van desde el robo hasta la privación ilegal de la libertad y lesiones.
Servín López señaló que son cuatro o cinco grupos que desde hace dos años luchan en contra de Fernando Espino, a quien no permitirán que siga al frente del Sindicato Metropolitano de Trabajadores del STC. Incluso, señaló que existe un acuerdo entre los representantes de esos grupos a fin de respaldar a quien obtenga el registro y el reconocimiento jurídico como sindicato, porque "no nos interesa tener sindicatitos de membrete".
Advirtió que acudirán también a la Cámara de Diputados a solicitar el desafuero de Espino, con base en los artículos 8, 62, 122 y demás aplicables de la Constitución, así como el 37, fracción IX inciso C, y demás aplicables del Estatuto de Gobierno del DF, y el 19 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa.
Cuestionado al respecto, el legislador priísta Espino Arévalo enfatizó: "Oportunamente contesté el oficio que me envió el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Armando Quintero; este es un asunto político que corresponde resolver a los trabajadores".
Reiteró que el artículo 123 de la Constitución, el 43 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado y la Federal del Trabajo, avalan su situación y por tanto él no incurre en ninguna violación. "Si yo estoy cometiendo algún ilícito, entonces que le finquen responsabilidades también al director del Metro, porque me paga, y sería cómplice".
El secretario general del Sindicato Metropolitano de Trabajadores del STC aseguró que Servín López no representa a nadie. "Ella fue incapacitada médicamente por un problema en la columna que le impide desempeñarse como conductora; sin embargo, el año pasado fue reinstalada por la empresa; se le paga sin hacer nada, la empresa tendría que explicar cuál es su situación".
Por otra parte, trascendió que el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Armando Quintero, solicitó al director del STC aclare cuál es la situación de Espino Arévalo.