VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001
Ť Falta información sobre proyecto de presupuesto: PRI
Pedirán a la CMH de la Asamblea explicar partidas del gasto excesivas
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
La Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa solicitará a los titulares de la Contaduría Mayor de Hacienda de este órgano precisar el monto de varias partidas que incluyeron en su proyecto de presupuesto para 2001, las cuales van en contra de la política de austeridad propuesta por la actual administración. También les exigirá presentar un informe mensual de avances y metas cumplidas.
En reunión de trabajo, los integrantes de esa comisión cuestionaron el desaseo administrativo que se observa en la CMH de la ALDF, y acordaron llamar a la contralora interna, Yolanda Andrade, quien el 15 de febrero rendirá un informe detallado al respecto.
A más tardar el 31 de enero los diputados de esa comisión deberán hacer llegar a la presidencia de la misma sus preguntas, mismas que se remitirán de inmediato a la contralora, quien en un plazo de 10 días deberá responder.
A petición de la diputada priísta Irina del Castillo, la contralora deberá presentar un diagnóstico sobre la situación actual de la Contaduría Mayor de Hacienda, del desempeño que ha tenido y los problemas a los que se enfrenta. Mientras, el legislador panista Federico Doring propuso que los contadores presenten un informe mensual del avance que se tiene; "esto nos dará elementos para evaluar su trabajo y no limitarnos a aprobarles el presupuesto cada 30 días".
Doring señaló que si el gobierno capitalino tiene la obligación por ley de enviar a la Asamblea Legislativa un informe trimestral del avance programático que se tiene, no ve el porqué los contadores no lo puedan hacer.
Del Castillo se refirió a lo pobre de la información que presentó la Contaduría Mayor de Hacienda para sustentar el proyecto de presupuesto.
"Desde cualquier enfoque es insuficiente, por lo que debe quedar constancia de la falta de seriedad de los titulares del órgano fiscalizador, particularmente de Luis Humberto Sanguino, su presidente, al pretender tratar un asunto de esa importancia, como es la distribución y sentido que tendrá el presupuesto, con un simple cuadro sin más información que los importes a secas, lo cual constituye un intento de manipulación".
Tras aseverar que con esto quizá se busque hacer un manejo discrecional de esos recursos, la diputada priísta detalló: en el capítulo mil resaltan los montos que se pretenden asignar a sueldos, honorarios y comisiones, así como a gratificaciones de fin de año y otras prestaciones, que en conjunto representan 78.2 por ciento del gasto estimado.
Mención especial merece el análisis de los estímulos al personal, de la partida mil 506, con una cifra de 4 millones 531.9 de pesos; en tanto que en el capítulo 2 mil se pretende diluir el gasto administrativo en diversas partidas, "a fin de ocultar su monto real".
Las partidas de alimentación, combustibles y vestuarios, uniformes y blancos son excesivas, y no tienen justificación alguna, "dan la impresión de que estos gastos no sólo servirán para atender los requerimientos propios de la institución, sino también de otras personas ajenas a la misma, por lo que se requiere una explicación puntual de los contadores".
Precisó que en combustibles, los titulares de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa proyectan gastar 328 mil pesos; en pasajes internacionales, 84 mil 144; en servicio telefónico, dos millones.