VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001
Se mantendrán operativos contra ambulantes: GDF
El gobierno capitalino seguirá adelante con los operativos contra aquellos vendedores informales que se resistan a dejar libres las calles en las que está prohibido el ambulantaje y vayan en contra de los acuerdos ya adoptados, señaló ayer el subsecretario de Gobierno de esta ciudad, Francisco Garduño, quien rechazó que los elementos policiacos que intervinieron en el enfrentamiento en la Plaza Meave, hayan incurrido en abuso de autoridad.
Con respecto al mismo tema, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, comentó que se buscará un acuerdo con esos comerciantes de vía pública, se les convencerá y persuadirá para que acaten el programa de reordenamiento, pues "nadie puede estar encima de las leyes, ni nadie puede actuar con impunidad".
Si nosotros, dijo, estamos haciendo todo un esfuerzo y estamos exigiéndole a los funcionarios que actúen con legalidad y honestidad para que se mejoren los servicios a los ciudadanos, entonces "no vamos a permitir que nadie, sea quien sea, actúe por encima de las leyes".
Por lo que hace al subsecretario de Gobierno, fue entrevistado al salir de la reunión de los ganinetes de Seguridad y de Gobierno, luego de la cual expresó que con los comerciantes de la Plaza Meave existía ya el acuerdo para que "levantaran" sus puestos a partir del 7 de enero, pero lejos de ello se desdoblaron y estaban ocupando el carril de baja velocidad del Eje Central Lázaro Cárdenas. Ante ello, se les exhortó a que regresaran a la plaza, no hicieron caso y cuando hubo un connato tuvimos que mandar al grupo Fuerza de Tarea para someterlos.
Así como ya les habíamos dado permiso para la venta en la temporada Guadalupe-Reyes, pues ellos tenían que cumplir con lo que se comprometieron y no estarnos engañando mutualmente. Ahora, comentó, se requiere buscar áreas donde tendrán posibilidades de ofrecer sus productos.
Más adelante, comentó que el GDF no busca crear escenografías violentas, pero la cuestión es que los operativos seguirán en adelante si es que los vendedores ambulantes se resisten a no cumplir con lo que se había acordado.
Reunión con comerciantes
Al mediodía de ayer, López Obrador se reunió con dirigentes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para analizar el tema de las tarjetas que se les entregará a 200 mil ancianos de esta ciudad para que compren alimentos hasta por 600 pesos.
Lui Santana, presidente ejecutivo de esa agrupación, comentó que en la reunión se habló de la necesidad de que se utilice la tarjeta en las cadenas comerciales de esta agrupación, y que se puedan atenuar al máximo las cuestiones burocráticas para que llegue completamente el apoyo alimentario a las personas beneficiadas.
Mencionó que el planteamiento fue que se utilice la mencionada mica para adquirir productos de primera necesidad y sean sólo alimentos que no causan IVA, y que los recursos implicados en esos apoyos alimentarios no se preste a negocios propios.
Agregó que en el mismo encuentro, le expusieron al mandatario estatal los problemas que viven a diario los comerciantes establecidos, y que es la inseguridad, el ambulantaje, el contrabando, la piratería o el robo de los productos de sus proveedores, y tomar las acciones para atenuar esas situaciones.
De igual manera, indicó que le pidieron transparentar los trámites en las diferentes entidades públicas en lo que respecta al uso de suelo y licencias de construcción, porque la discrecionalidad que tiene el gobierno genera malos manejos. RAUL LLANOS SAMANIEGO