VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001
Ť Próximo inicio de los programas respectivos
Niños y discapacitados, serán los sectores prioritarios para el DIF-DF
LAURA GOMEZ FLORES
El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer en breve dos programas: uno, dirigido a niños en situación de riesgo, como son los hijos de trabajadores migrantes, indígenas, en pobreza extrema y en situación de calle. El otro, de atención a discapacitados, como parte de los rubros de que se ocupará durante esta administración el DIF-DF, informó su directora, Margarita Castillejos Salazar.
Reconoció que pese a la existencia de cinco mil niños víctimas de explotación sexual en la ciudad, según cifras de la anterior Asamblea Legislativa, no se contempla un programa específico de apoyo, aunque se buscará el establecimiento de una coordinación interinstitucional, con la Procuraduría General de Justicia, que atiende esos casos.
Por otra parte, el recorte presupuestal de 23 millones de pesos al renglón alimentario, dictaminado por el Poder Legislativo, impedirá incrementar el número de desayunos escolares que se reparten en 2 mil 450 escuelas --600 mil diarios--; sin embargo, se podrán ejercer a lo largo del año, en los dos sectores que quedarán en manos del organismo: niños y discapacitados, un total de 840 millones de pesos.
La funcionaria explicó en entrevista que los trabajos en el área infantil se enfocarán a atender a los niños provenientes del interior de la República, para mantener contacto con sus familias, así como a los más de 800 mil menores que viven en situación de pobreza.
También se desarrollará un programa de atención a niños indígenas, que tardíamente entran a la escuela y son marginados al no hablar español. Actualmente, precisó, se trabaja en las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa, donde hay un gran número de indígenas originarios y migrantes.
Otro sector prioritario serán los niños en situación de calle; se aplicarán medidas preventivas, para evitar que sean víctimas de bandas organizadas que los llevan a consumir inhalantes, con daños irreversibles a su organismo.
En materia de discapacidad, se atenderá a niños, jóvenes y ancianos en esa situación. Comentó que actualmente funcionan siete unidades básicas de rehabilitación y está en construcción otra, en la delegación Iztapalapa.
Según estimaciones, en la ciudad hay unas 170 mil personas con problemas de discapacidad. El DIF se enfocará a atenderlos, con personal capacitado, pues se trata de crear un programa integral, donde participe la familia en el proceso.
Castillejos Salazar resaltó en este sentido la apertura de la casa hogar donde fueron canalizados 14 menores con deficiencia mental provenientes de El Recobro, donde estaban abandonados, "y hoy viven una nueva vida, y empiezan a valerse por sí solos. Sin embargo, en breve necesitaremos contar con más personal, ante el anuncio de la Procuraduría de que canalizará a seis menores más a este lugar".
La funcionaria agregó que seguirán además programas como el de sexoservidoras, los talleres de capacitación y las unidades dentales, que pasarán a las secretarías de Desarrollo Social, Económico y de Salud, respectivamente.
"No se trata de desaparecer programas que han funcionado, sino de canalizarlos a sus áreas respectivas a fin de incrementar su eficacia, con la vigilancia de consejos ciudadanos", afirmó.